Internacionales

Atentado al sur de Somalia deja al menos 17 muertos

Las autoridades somalíes han señalado al grupo yihadista Al Shabab como el presunto responsable del ataque

Un ataque contra un minbús que viaja por el sur de Somalia este jueves causó la muerte de al menos 17 personas, entre ellas cinco niños, y varios heridos. El vehículo se desplazaba por una carretera de la región de Lower Shabelle entre las localidades de Golwayn y Afgooye.

Ningún grupo se ha adjudicado hasta ahora la responsabilidad del atentado, pero las autoridades somalíes han señalado al grupo yihadista Al Shabab como los autores. Este grupo se unió formalmente a Al Qaeda en 2012 y controla amplias extensiones del sur y el centro de Somalia.

Lower Shabelle es una de las regiones más afectadas por una sequía y un brote de cólera que, en lo que va de año, han causado en conjunto la muerte de más de 400 personas.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi, declaró “un estado de guerra” para acabar con Al Shabab y ofreció amnistía a aquellos terroristas que se rindan. Este grupo realiza regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares desde el 2006. El pasado miércoles atacaron con un carro-bomba un restaurante de la capital, Mogadiscio, causando seis muertos y 14 heridos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el grupo Al Shabab continúa teniendo capacidad para actuar dentro y fuera de Somalia a pesar de los esfuerzos del ejército y de la Misión de la Unión Africana en Somalia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button