Atención integral a la salud destaca entre los planes de protección a víctimas de la guerra económica

Impulsado por el presidente Nicolás Maduro

Atención integral a la salud destaca entre los planes de protección a víctimas de la guerra económica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Nota de prensa

En 2019, al Gobierno Nacional activó el Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica para contener los efectos del bloqueo al país por parte de EEUU que afectaron igualmente al sector Salud, poniendo en riesgo la calidad de vida de los venezolanos con el objetivo de justificar una supuesta "crisis humanitaria" como parte de guión de instrumentalización de la política.

El principal efecto del bloqueo fue impedir la adquisición de medicamentos de alto costo e insumos médicos para el Sistema Público de Salud, útiles para atender patologías graves, asimismo, dosis de vacunas, saneamiento ambiental para el control de enfermedades transmitidas por vectores y materia prima para la industria farmacéutica.

Mediante la profundización de planes y programas el Gobierno Nacional atendió al sector Salud con un programa de planificación y efectividad que brindara atención integral a toda la población.

Destacan entre estos los planes de Parto Humanizado y Lactancia Materna, la Jornada Especial de inmunización contra el polio y la Campaña de Vacunación de las Américas, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, la remodelación y construcción de 1.000 nuevos ambulatorios de Barrio Adentro 100%.

También el Plan Nacional de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por vectores y la aprobación de recursos en euros y en Petros para la compra de materiales y medicamentos, de esta manera atender los requerimientos poblacionales.

"Nos lanzamos a lo largo y ancho del país a una visita casa por casa a buscar a las víctimas de la guerra económica, a buscar las heridas de la guerra económica para atenderlas, para sanarlas, para apoyarlas, un trabajo que ahora es que empieza con intensidad", señaló el presidente Nicolás Maduro en transmisión de radio y televisión.

En tal sentido, se distribuyeron 838 mil unidades médico quirúrgicas y medicamentos en general, importados desde China, Cuba y la India, para garantizar el abastecimiento de los módulos de Barrio Adentro y hospitales hasta el primer semestre de 2020.

La empresa Vensalud en conjunto con el Consejo Presidencial de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Misión Médica Cubana en Venezuela, repararon en alianza 5.530 equipos médicos, logrando un ahorro superior a los 50 millones de dólares en reparaciones.

Destaca entre los números para salvar vidas, la adquisición de hemodiálisis de alto flujo, convencional adulto y pediátrico, así como y diálisis peritoneal y por el orden de 168 millones, 275 mil 577 euros se procuran los tratamientos hasta 2020.

Para atender el tratamiento del pie diabético se aplicó la medicina especial de biotecnología desarrollada en Cuba, Heberprot-P, para tratar a más de 217.000 pacientes, han realizado 3 millones de consultas y se han salvado de amputaciones más de 107.000 personas.

En materia de inmunización la Campaña Nacional de Vacunación de las Américas 2019, alcanzó una cobertura de por lo menos el 91% de la meta nacional al visitar a más de 6 millones de hogares. Asimismo, el país también consiguió la cobertura del 96% los niños y niñas en edad de vacunación contra la poliomielitis, con 100% de cobertura en los estados Miranda, Guárico y La Guaira; la cuarta campaña de inmunización de 2019 dispuso de 7.000 puntos para colocar las dosis contra la fiebre amarilla, polio, rubéola, sarampión, hepatitis B, entre otras enfermedades.

Las Grandes Misiones avanzaron

La Gran Misión Milagro, que vale mencionar, es la única operación humanitaria de salud en el continente, llegó a casi 7 millones de latinoamericanos y caribeños atendidos, y más de 3 millones de venezolanos y venezolanas sanados, curados y restituidos en su derecho a la vista. Entre las cifras más importantes de esta política predominan 28 millones de consultas y la entrega de 40 millones de lentes.

El Gobierno Nacional aprobó 100 millones de dólares o su equivalente en petro, para que inmediatamente el Ministro de Salud, procediera a la construcción de por lo menos 1.000 nuevos ambulatorios de Barrio Adentro 100% para garantizar la salud en las zonas más vulnerables del país.

Un dato importante es el trabajo de 20 mil médicos de familia, entre ellos, unos 12 mil cubanos y otros profesionales integrales comunitarios graduados en la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez, que viene preparando más de 60.000 médicos.

Asimismo, el Ejecutivo otorgó recursos para la reparación de 63 hospitales, 1.172 consultorios de Barrio Adentro, 216 centros de diagnósticos integrales (CDI), 35 centros de alta tecnología.

Siguiendo los lineamientos del presidente Maduro, quien señaló que el Plan Parto Humanizado y el de Lactancia Materna tienen como "objetivo darle una filosofía para un proceso de gestación, para el parto y una filosofía para recibir humana y amorosamente a ese niño, o a esa niña que viene" se superaron las metas de cobertura.

Asimismo, el jefe de Estado anunció el incremento de los bonos de protección social que se distribuye a las madres a través del Sistema Carnet de la Patria. De esta forma Venezuela cumple con el numeral 22 de las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mientras que para el Plan Nacional de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por vectores, se aprobó los recursos para comprar los insecticidas y todos los equipos logísticos por la cantidad de 14 mil 945 millones de bolívares. A través de este fueron desparasitados 4 millones de niños de las escuelas, mientras que unas 29 mil instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional fueron intervenidas a través de la abatización para eliminar los criaderos de vectores.

La salud en Venezuela es un derecho constitucional y seguirá siendo en 2020 una de las directrices más importantes para la atención. Esta materia será una de las prioridades dentro de los 404 proyectos que el Estado venezolano desarrollará para la protección social del pueblo.

Categoria:

Dejanos un comentario