Regionales

Atacadas sedes de Mercal en Lara durante «trancazo» de la derecha

La sede de la red pública de alimentos Mercal, ubicada en la avenida El Cementerio de Barquisimeto, así como la situada en la avenida Libertador, en la entrada de la urbanización Patarata de la capital larense, región centro-occidental del país, fueron atacadas este miércoles, durante el autodenominado "trancazo" convocada por sectores de la derecha en el país.

La información fue confirmada este jueves por AVN, durante una visita realizada a la sede de Mercal en la avenida El Cementerio, la cual fue saqueada y destruida parcialmente su infraestructura física y tecnológica por los grupos violentos financiados por la derecha.

Este hecho se produjo a partir de las 4:00 de la tarde del miércoles, durante el cierre de las intersecciones de la avenida El Cementerio, con Los Horcones y Jiménez, cierres que se iniciaron a las 12:00 del mediodía.

Zenón Calles, uno de los vecinos de la sede de Mercal, donde se guardan los productos alimenticios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de la zona, dijo que al mediodía de este miércoles los manifestantes opositores cerraron las vías, como lo tenían previsto.

No obstante, en la medida que transcurría el tiempo comenzaron a ponerse más violentos. "Empezaron a cobrar ‘peaje’, luego comenzaron a saquear camiones cargados de alimentos" que pasaban por las avenidas Jiménez y Los Horcones, relató Calles.

En el Mercal decidieron cerrar porque los niveles de hostilidad y asedio se incrementaron. A partir de las 4:00 de la tarde grupos de encapuchados comenzaron a atacar el Mercal con objetos contundentes, cruzaron la cerca y le cayeron a golpes a las santamarías.

Posteriormente ingresaron al módulo para saquearlo. "Se llevaron casi todo lo que había, que estaba en depósito para los Clap", indicó Luis Borges, uno de los responsables de la distribución de los comités en la comunidad por parte de este Mercal.

Explicó que esa sede atiende a 14 comunidades ubicadas en las inmediaciones del Mercal, donde vive un promedio de 4.000 familias constituidas por 15.000 personas.

Estas familias son atendidas semanalmente. No obstante, esta semana no les llegará el mercado de los Clap producto del saqueo.

La presidenta del Concejo Municipal de Iribarren (Barquisimeto), Teresa Linares, que visitó la infraestructura rechazó la acción vandálica y responsabilizó al alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, por promover los hechos violentos.

También al gobernador de Lara, Henri Falcón, por ignorarlos. Informó que la sede de Mercal en la Libertador con la entrada de la urbanización Patarata, también fue atacada este miércoles.

Precisó que "en esta ofensiva criminal fue destruida la fachada y parcialmente saqueada la sede de Panadería Venezuela" en ese Mercal, subrayó Linares.

Acotó que un primer ataque en contra de este último centro, se produjo el pasado lunes 24 de junio y el otro se realizó este miércoles 27 de junio.

Aseveró que la comunidad comenzó a trabajar en la recuperación de los locales destruidos, saqueados y incendiados con bombas molotov.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button