Asilo otorgado a Assange tiene su base en la Declaración Universal de DDHH

Señaló canciller de Ecuador, Ricardo Patiño

Asilo otorgado a Assange tiene su base en la Declaración Universal de DDHH

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Assange liberó en el 2010 información diplomática que da cuenta de los crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Estados Unidos/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló el jueves que el asilo político otorgado por su país al fundador de WikiLeaks, el sueco Julian Assange, quien permanece en la embajada ecuatoriana en Londres (Inglaterra), se fundamentó en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La decisión corresponde al artículo 14 de dicho instrumento, que establece que "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países".

"Eso nos ha permitido la base fundamental para nosotros haberle otorgado el asilo diplomático a Julian Assange", indicó Patiño, quien agregó que si un Estado reconoce que alguien es un perseguido político, puede recibir la protección de ese Estado, reseña la agencia Andes.

Durante una exposición de sus consideraciones sobre los derechos humanos en la política exterior ecuatoriana, realizado este jueves, pidió dar mayor atención en la Declaración Universal firmada en diciembre de 1948, y velar que se cumpla en todos los niveles de la sociedad.

Assange liberó en el 2010 información diplomática que da cuenta de los crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Estados Unidos, así como documentos secretos que dejaron al descubierto las prácticas ilegales de espionaje y de injerencia de la nación norteamericana, contra diversos países del mundo.

Esto lo ha convertido en un perseguido por el Gobierno estadounidense y lo mantiene en condición de asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, por temor a ser extraditado a Suecia y, posteriormente, enviado a Estados Unidos, donde sería enjuiciado por publicar en su página web miles de documentos vinculados con la política exterior y militar de Washington, lo cual le podría acarrear hasta pena de muerte.

En agosto de 2012, Ecuador le concedió asilo humanitario, pero no ha podido gozar de este derecho debido a que el Reino Unido lo ha amenazado con detenerlo y enviarlo a Suecia, donde se emitió una orden de arresto en su contra en 2010, tras las denuncias de dos mujeres por supuesta violación y agresión sexual.

En marzo pasado, el periodista australiano había manifestado su disposición a ser interrogado por fiscales suecos en la capital inglesa. Asimismo, el pasado viernes —producto de las negociaciones entre Suecia y Ecuador— fue suscrito un Acuerdo de Asistencia Legal en materia Penal, que permitirá a las autoridades del país europeo interrogar a Assange.

Se tiene estipulado que en los próximos días entre en vigencia el acuerdo, una vez que se lleve a cabo el respectivo intercambio de notas reversales.
 

Categoria:

Dejanos un comentario