Artista surinamés Marcel Pinas presenta conferencia Arte y Cultura para el Desarrollo

Seminario Debate sobre el Sentido

Artista surinamés Marcel Pinas presenta conferencia Arte y Cultura para el Desarrollo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Iarte
IARTE

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) ha organizado el Seminario Debate sobre el sentido. Relación entre arte y política, del 20 al 23 de febrero de 2018, en el marco de la clausura de la II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, que se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (Macar).

El artista surinamés, Marcel Pinas, participante de esta segunda edición de la bienal, dictará la conferencia titulada Kibri a Kulturu. Arts and culture for developement. (Arte y cultura para el desarrollo), el día viernes 23 de febrero a las 9:00 am, en la que abordará lo relacionado a su experiencia de mantener vigentes las tradiciones cimarronas, de las cuales forma parte, a través de la producción y promoción de las artes visuales.

Marcel Pinas  es más que un artista. Utiliza el arte como una voz para la minoría en Surinam y para potenciarlos. Se ha trazado la meta de educar a gente de su comunidad y también a foráneos, sobre la importancia de las culturas y su preservación y difusión a través de las artes.

Nació en Pelgrimkondre, Surinam, en 1971. Es descendiente de los Maroons y está decidido a evidenciarlo en su comunidad y también proyectarlo territorialmente, y para eso trabaja constantemente en una propuesta estética que difunde para la comunidad artística internacional.

Con este fin ha establecido un pequeño punto de arte en la pequeña comunidad de Moengo, en su país natal, donde vive y trabaja. Es director de la Nola Hatterman Art Academy y fundador, en 2009, de la Fundación Kibii, cuyo objetivo es contribuir, a través del arte y la cultura, al desarrollo de Moengo y pueblos de los alrededores en el distrito de Marowijne.

En su propuesta artística, Pines no solo retrata la lucha de los cimarrones para preservar su cultura, sino que evidencia la amenaza en sus formas de vida tradicionales.

En las selvas orientales de Surinam, entre Paramaribo y el río Marowijne, los Ndyuka vive una de las seis tribus cimarrones de Surinam. Los cimarrones (negros del bosque) son descendientes de los esclavos africanos que huyeron de las plantaciones de azúcar en ese país suramericano durante los siglos XVI, XVII y XVIII y se establecieron en comunidades a la orilla de ríos del interior de esa nación.

Desarrollaron una nueva cultura afroamericana en el bosque y es allí donde yacen las raíces de Marcel Pinas, quien, con sus coloridas pinturas e impresionantes instalaciones, mantiene viva la cultura cimarrona, que fue casi destruida por la guerra civil de los 80 y aún está bajo amenaza.

Desde el 20 y hasta el 23 de febrero de 2018, el auditorio del Macar, ubicado en Parque Central, en Caracas, será el espacio donde se reunirán teóricos, artistas y gestores de las artes, tanto venezolanos como extranjeros, a debatir con ponencias, conversatorios y foros temáticos las relaciones que a partir de la creación artística se tejen con los distintos ámbitos de la sociedad.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.