Arrestan a sospechosos de filtrar documentos del Vaticano

Se trata de un sacerdote español y una publicista

Arrestan a sospechosos de filtrar documentos del Vaticano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda fue arrestado al igual que la italiana Francesca Chaouqui por filtración de documentos de la Santa Sede/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ BBC Mundo/ PL

El Vaticano indicó que arrestó a dos miembros de una comisión establecida por el papa Francisco para reformar las finanzas, a quienes acusa de robar y filtrar documentos confidenciales a los medios de comunicación.

Informó que el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y una mujer italiana Francesca Chaouqui, supuestamente pasaron información que forma la base de dos libros que serán publicados esta semana.

La Santa Sede afirma que los libros son "una seria traición al Papa".

El sacerdote español es el número dos en la Prefectura para Asuntos Económicos del Vaticano.

La mujer italiana, Francesca Cahouqui, es experta en relaciones públicas.

Ambos fueron arrestados durante el fin de semana, indica la declaración del Vaticano. Pero Francesca Chaouqui fue liberada el lunes después de que acordó cooperar con la investigación.

Los dos sospechosos son miembros de una comisión que el papa estableció poco después de su elección en 2013 para asesorarlo en las reformas económicas y burocráticas en la administración del Vaticano, la Curia.

Escándalos

Los editores afirman que los libros revelarán nueva evidencia de escándalos pasados en el Vaticano.

Uno de los dos libros, titulado "Mercaderes en el Templo", del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, será publicado este miércoles.

Tal como explica la BBC, Nuzzi publicó en 2012 otro libro basado en documentos filtrados durante el papado de Benedicto XVI.

"Esos documentos, filtrados por el mayordomo de Benedicto, mostraban las luchas internas en los más altos niveles de la Iglesia".

"Algunos creen que la publicación contribuyó a la decisión de Benedicto de retirarse de su cargo al año siguiente", dice Reynolds.

El mayordomo de Benedicto XVI fue arrestado en 2012 por filtrar los documentos.

El segundo libro, llamado "Avaricia", fue escrito por el también periodista italiano Emiliano Fittipaldi.

En 2013 el Vaticano aprobó una ley que declara ilegal filtrar información confidencial.

Categoria:

Dejanos un comentario