Nacionales

Arreaza: Es el momento de repensar Naciones Unidas para enfrentar el unilateralismo

El Canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó este miércoles que si los pueblos no toman acciones se reinventaría el capitalismo como ha sucedido en otras oportunidades.

Durante la ponencia sobre "Nuevas instancias de gobernanza global" el canciller Arreaza afirmó que "vamos hacia nuevas instituciones. Es el momento de repensar Naciones Unidas, para enfrentar el unilateralismo."

Aseguró que se está al final de un ciclo histórico que podría terminar antes en la medida que los pueblos tomen conciencia y acciones de manera colectiva. Así mismo, detalló que instituciones como el FMI, Banco Mundial, ONU, OTAN ya no responden a las necesidades de los pueblos, ni siquiera al capitalismo periférico.

Destacó que al caer el muro de Berlín se habló del fin de la historia, que se repetiría el ciclo, pero no fue así; “no se impuso el mundo unipolar, estamos en la pugna histórica, en conflicto dialéctico permanente”.

Arreaza manifestó que en el mundo que está surgiendo se debe repensar la institucionalidad,  señalando que “hay que evaluar una reforma de Naciones Unidas". Afirmó que la institucionalidad actual está bajo el ámbito del poder del sistema capitalista neoliberal. "Es necesario que surjan otros grupos con una visión contraria al unilateralismo".

En este sentido, el Canciller indicó que la OEA debió ser sustituida por la CELAC,  “convertirse en el instrumento de diálogo político entre América Latina y América del Norte".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button