Regionales

Arranca programa Conuco Universitario en Yaracuy

El responsable de la Unidad Territorial Yaracuy de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y coordinador estadal del plan, Jean Piero Yacobucci, informó este jueves que el programa arrancó en la UPTYAB, que funciona como centro piloto del estado, con la participación de 13 brigadas de producción urbana de la institución y con el cultivo de 10 rubros prioritarios que integran la dieta del yaracuyano

Con la siembra de casi una hectárea de terreno en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB), en San Felipe, se inició esta semana el Plan Nacional Conuco Universitario en la entidad.
 
El responsable de la Unidad Territorial Yaracuy de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y coordinador estadal del plan, Jean Piero Yacobucci, informó este jueves que el programa arrancó en la UPTYAB, que funciona como centro piloto del estado, con la participación de 13 brigadas de producción urbana de la institución y con el cultivo de 10 rubros prioritarios que integran la dieta del yaracuyano.
 
El plan se extenderá al resto de las instituciones universitarias y se vinculará con las comunidades aledañas con el fin de impulsar la producción comunal y aprovechar los espacios que existen en las universidades para sembrar los productos alimentarios que necesita el pueblo.
 
En la universidad politécnica Arístides Bastidas se tomaron áreas verdes ociosas y se convirtieron en parcelas productivas, donde los estudiantes sembraron maíz, batata, pimentón, ocumo, frijol chino, lechosa, tomate, plátano, yuca y auyama, que comenzarán a cosecharse a partir de los próximos tres meses, dependiendo del ciclo de cada rubro.
 
Cada espacio fue previamente evaluado por la universidad y por la comunidad para determinar la factibilidad de cultivo de los rubros seleccionados.
 
“Esta es una prueba piloto que pensamos desarrollar en todo el estado, con apoyo de los estudiantes universitarios y de las comunidades. El propósito fundamental del plan es activar la producción agrícolas en nuestras universidades, incentivar a los jóvenes a que se involucren con el trabajo productivo y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria del pueblo”, subrayó Yacobucci.
 
Mencionó que la producción se distribuirá con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de las comunidades involucradas y entre los integrantes de la comunidad universitaria, a precios justos y asequibles.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button