Regionales

Arranca Filmar 2015 en Nueva Esparta

Hoy la plaza La Asunción y el Anfiteatro Omar Carreño, en Nueva Esparta, serán el epicentro para la inauguración del 8° Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita (Filmar 2015), que se extenderá hasta el próximo 21 de este mes, dedicado a generar espacios de difusión, impulso y promoción de proyectos audiovisuales caribeños y latinoamericanos.

Orientado a fortalecer la cultura cinematográfica, el festival va a permitir el encuentro entre cineastas, distribuidores, programadores y creadores comunitarios, demostrando al mundo, a través del cine, la singularidad y diversidad cultural que comparten los países latinoamericanos y del Caribe.

El encuentro se llevará a cabo en cuatro salas de cine comercial, plazas, nuevos urbanismos, Bases de Misiones y canchas de paz, situados en los 12 municipios de la isla de Margarita, donde se proyectarán más de 60 producciones audiovisuales de diversos géneros y con contenido crítico y social.

En este año, la distribuidora de cine Amazonia Films –organizadora del evento– proyectará películas de países invitados como Haití, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, San Vicente, Las Granadinas y Trinidad y Tobago.

En entrevista con Ciudad CCS, la directora ejecutiva de Amazonia Films, Livia Ferrer, indicó que esta edición del festival es una plataforma y ventana para la generación de relevo en el área cinematográfica, respaldo que pocos festivales en el mundo han logrado concretar.

“Es vitrina para ver y conocer a nuevos cineastas y lo que se está haciendo en el cine venezolano, siendo un festival abierto para nuevas generaciones. No consagra directores de alta trayectoria sino que es un festival hecho para los nuevos talentos”, manifestó.

La convocatoria, que cerró el pasado 31 de julio, permitió que 300 realizadores venezolanos y latinoamericanos postularan sus trabajos audiovisuales, de los cuales un jurado calificador especialista seleccionó 51 películas que están en competencia y que serán disfrutadas por el público de forma gratuita en las salas de cine margariteñas.

Entre las producciones que se van a presentar están Detrás del mito, de Marcelo Rubañal (Uruguay); Respirar helado, de Caro Bloj (Chile); McKlopedia, de Marina Uzcátegui (Venezuela); Paisaje Indeleble, de Jaime Barrios (Colombia); Conducta, de Ernesto Darana (Cuba); Ovnis en Zacapa, de Marcos Machado (Guatemala); entre otros.

Ferrer informó que de los 51 filmes, este año, el festival premiará a los mejores en las categorías Ópera Prima Largo de Ficción y Ópera Prima Largo Documental. También se entregarán galardones en las categorías Largometraje Venezolano de Ficción y Largometraje Venezolano Documental, Mediometraje de Ficción y Mediometraje Documental y Cortometraje de Ficción y Cortometraje Documental. Además, se otorgará un reconocimiento a la mejor propuesta en el área de Cortometraje de Animación.

Creadores comunitarios

Además de la exhibición de las películas en competencia, en las plazas y nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela se podrán apreciar 10 películas ganadoras del Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario 2015, dirigidas por individuos y colectivos audiovisuales cuyas obras expresan la cultura e identidad del venezolano, como Diablos Danzantes de Corpus Cristi del estado Guárico; Ritmo afrocaribe en San Agustín del Distrito Capital; Diosa del viento Águila Arpía y El mejor cacao del mundo del estado Bolívar; El loco Juan, de Miranda, entre otras.

También se proyectará una serie de películas latinoamericanas como parte del programa denominado Cine Bajo las Estrellas, incluido en la programación.

Extensa programación

Como todos los años, se va a realizar la llamada clínica de guiones Rodolfo Santana, actividad que está orientada a los escritores venezolanos y latinoamericanos, quienes podrán presentar sus guiones ante especialistas para ser evaluados y perfeccionados.

Sumado a estas actividades, se realizarán cine foros, conversatorios, talleres y el concurso de desarrollo de proyectos cinematográficos, este último en conjunto con el Festival Latinoamericano de Toulouse y la Embajada francesa en Venezuela.

Asimismo, Ferrer añadió que se le rendirá homenaje a la documentalista Liliane Blaser: “Una mujer que ha hecho un trabajo increíble. Esto lo hacemos en reconocimiento a su interés por la lucha social de los pueblos”.

Añadió que pueden ingresar a la página web www.festivaldemargarita.org.ve donde encontrará la programación completa que comprende el festival internacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button