Arrancó proceso de auditoría de producción de las máquinas de votación

Arrancó proceso de auditoría de producción de las máquinas de votación

Versión para impresiónSend by emailPDF version

De acuerdo con lo contemplado en el cronograma electoral, este miércoles se inició el proceso de auditoría de producción de las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre

En esta auditoría estarán presentes los representantes técnicos de las diferentes organizaciones con fines políticos, grupo de electores y electoras, candidatos por iniciativa propia y las cuatro organizaciones no gubernamentales que funcionarán como observadoras nacionales.

El proceso que se realiza para esta auditoría consiste en programar cada una de las 36 mil 773 máquinas que se utilizarán en los comicios parlamentarios, más otro lote que estarán de reserva para solventar cualquier contingencia que se presente.

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las organizaciones políticas verificarán que el software que se utilice sea el mismo que se auditó el pasado 13 de agosto, el cual funciona con un código que fue compartido entre todas las partes que asistieron a este proceso electoral.

De estas máquinas programadas se tomará una muestra de cada estado, para utilizarlas en la auditoría de pre- despacho que se efectuará el 19 de septiembre. Con la auditoría de producción de las máquinas de votación, que culminará el 16 de septiembre, se completan ocho de las 17 establecidas por el máximo ente electoral para garantizar la confiabilidad y transparencia de los procesos electorales. La próxima auditoría será la de totalización, que se realizará del 1 al 3 de septiembre y la de producción de los Sistemas de Autenticación al Votante (máquinas capta huellas), que se efectuará del 6 al 14 de septiembre.