Arrancó Plan de Recuperación del Casco Histórico de Maracaibo

Informó Willy Casanova

Arrancó Plan de Recuperación del Casco Histórico de Maracaibo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
AVN

Rescatar, liberar del olvido y de la dejadez que sufrió el casco histórico de Maracaibo es el objetivo del plan de recuperación que desde este jueves inicia la alcaldía de Maracaibo, acompañada de la Gobernación de Zulia y de una comisión en la cual resalta la participación de quienes hacen vida en los espacios de donde nació la ciudad.

En la Plaza Baralt, entre edificios históricos y desde donde se mira al lago, el alcalde, Willy Casanova, firmó el decreto 0035, que tiene como objeto reordenar lo que tiene que ver con el uso de las edificaciones, con el uso y la prestación de los servicios públicos, a fin de entregar al pueblo y a sus visitantes áreas cuyas estructuras son testigos de la historia que conjuga el Maracaibo de ayer y de hoy.

"Desde el Malecón hasta Santa Lucía; desde El Milagro hasta Delicias; todo este gran cuadrante que incorpora la Plaza Baralt, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el Teatro Baralt, El Convento, la Plaza Bolívar, la Catedral, la iglesia Santa Bárbara, la Basílica de la Chiquinquirá y su plazoleta, el Parque Rafael Urdaneta, todo esto que será un gran eje que será articulado, primero, para la recuperación; segundo, determinar un uso para cada una de las edificaciones, el trato que le vamos a dar a cada una de las calles que componen este gran cuadrante y el impulso al turismo, que vamos a dar, empezando por el casco histórico", explicó Casanova.

Precisó que la recuperación comprende, en primer término, realizar un estudio y evaluación, que debe ser entregada en 90 días y que será llevada adelante por una comisión presidida por Tony Boza, secretario general de la alcaldía, y Francisco Urbina, presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), y que contaráa con la participación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia, con los comerciantes formales e informales, los dueños de las edificaciones y los entes de gobierno responsables de los servicios públicos y la seguridad, entre otros.

Luego de entregado el informe, tanto alcaldía de Maracaibo, como gobernación de Zulia, decidirán la inversión que realizarán para llevar adelante el trabajo de rescate.

El plan comienza con la incorporación de un comando permanente de Polimaracaibo en la Plaza Baralt que, además de la seguridad, velará para que este emblemático lugar deje de ser utilizado como estacionamiento.

También será activada una brigada de mantenimiento por parte del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), la cual se instalará en la Plaza Baralt y cubrirá hasta la Plaza Bolívar, en una primera fase.

Keila González, directora de Cultura de la municipalidad, resaltó la importancia de este plan de rescate del Casco Histórico, que en 2013 fue decretado por el Gobierno Nacional de interés turístico.

"Nada más importante para un pueblo que saber de dónde viene, amar lo suyo para defender incluso temas tan importantes como la soberanía", refirió.

La directora de Cultura regional, Wolfang Viloria, resaltó la trascendencia de rescatar sitios históricos de la ciudad, que además contarán con una librería, venta y elaboración de artesanía y de otras expresiones del arte y la cultura.

Categoria:

Dejanos un comentario