Internacionales

Argentinos conmemoran Independencia marchando contra acuerdos con el FMI

La convocatoria de este lunes retoma la protesta que, el 25 de mayo pasado, reunió a una multitud en el Obelisco contra el acuerdo con el FMI

Este lunes Argentina conmemora los 202 años de su Independencia de España con marchas para rechazar una vez más, el acuerdo que suscribió en junio pasado el Presidente de esa nación, Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internarnacional (FMI).

Con epicentro en Buenos Aires y bajo el lema "La Patria no se rinde", agrupaciones kirchneristas, partidos de izquierda, movimientos sociales, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones de artistas se movilizarán al Obelisco, en rechazo al acuerdo "Stand by" entre el Gobierno y el FMI por 50 mil millones de dólares, recoge el portal argentino Perfil.

La convocatoria de este lunes retoma la protesta que, el 25 de mayo pasado, reunió a una multitud en el Obelisco contra el acuerdo con el FMI.

Para la jornada de este lunes, con la invitación abierta a acercarse con banderas argentinas a cantar el Himno, habrá un escenario montado junto al Ministerio de Desarrollo Social, en el que habrá música en vivo para acompañar la movilización y, a modo de cierre, volverá ser cantado el Himno y será leída una proclama, reseña por su parte Página 12

Mientras el pueblo marchará contra las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno de Cambiemos, Macri, encabezará en San Miguel de Tucumán, lugar donde se firmó la Independencia, un acto conmemorativo por esta fecha que se desarrollará en la Casa Histórica.

Macri no participará del Tédeum que se realizará a las 9:00 en la Iglesia Catedral, ni tampoco de la ceremonia de izamiento de la bandera nacional que se llevará a cabo minutos antes, a las 8:40, según el cronograma de la gobernación tucumana, recoge el portal argentino Ámbito.

El Gobierno de Macri optó por cancelar el tradicional desfile militar del 9 de julio por la Avenida del Libertador, tras asegurar que la medida se debía a la restricción presupuestaria pautada con el FMI, reseña Página 12.

Sin embargo, el citado medio indica que las marchas militares en Buenos Aires se suspendieron en el contexto de un fuerte malestar en las Fuerzas Armadas por el aumento del 8 por ciento que habían recibido, lo que forzó el jueves pasado al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a salir a rectificar esa medida, que habían tomado hacía apenas siete días.

Otra de las razones de la suspensión parece ser la voluntad de alejarse de cualquier protesta opositora (incluso circuló un comunicado militar hablando de la preocupación por recibir agresiones físicas o verbales).

No a la base yanqui

La construcción de la base del Comando Sur de Estados Unidos, que se levanta en la ciudad sureña de Neuquén, Argentina, y el apoyo por parte del Gobierno provincial a su implementación es el motivo por el que la multisectorial "No a la base yanki en Neuquén" convocó para este lunes 9 de julio a una "Caravana hasta la base", en rechazo al proyecto, recoge Telesur.

La movilización comenzará a las 10H00 (hora local), en el monumento al Libertador José de San Martín.

La agrupación, que reúne a más de 60 organizaciones sociales y políticas, además de movimientos populares de la región, advierte que de concretarse la construcción, se trataría de un dominio geopolítico de la Patagonia argentina por parte del Pentágono.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button