Argentina sigue buscando a la nieta 120 robada por la dictadura

Reseñó una nota de prensa

Argentina sigue buscando a la nieta 120 robada por la dictadura

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ AVN

Juan Ramos Padilla, abogado, colaborador y biógrafo de una de las 12 fundadoras y segunda presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Mariani, informó que de acuerdo a viejos estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos y a un nuevo entrecruzamiento de datos se descartó que hubiera sido encontrada la nieta 120, robada por la dictadura militar que rigió Argentina entre 1976 y 1983.

Ramos Padilla difundió un comunicado a raíz de la información dada a conocer el jueves por la Fundación Anahí –cuyo nombre remite a Clara Anahí, la nieta que Mariani busca desde hace 39 años– en el que se indica que un estudio realizado por un laboratorio privado cordobés confirmaba que una joven que reside en esa provincia era la nieta buscada.

En el comunicado emitido para desmentir el encuentro de Anahí, Ramos Padilla expresa: "Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con Chicha Mariani, y en donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló ayer en los medios de comunicación".

"Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa (Chicha Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos", relata el documento citado por el diario argentino Plaza de Mayo.

Ramos Padilla señala que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos que descartan algún tipo de afiliación sanguínea habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, "y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos”.

Indicó que “sin perjuicio de todo ello, se realizó este sábado un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi.

En el comunicado, Ramos Padilla insistió en que “el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado”.

El vocero no dio mayor información sobre la mujer que se presentó como la nieta 120, a petición de Mariani quien le pidió que no hablara al respecto.

Abuelas de Plaza de Mayo es organización creada para recuperar a los cerca de 500 niños llevados a centros clandestinos, que fueron separados de su familia original tras el secuestro de sus padres, que fueron asesinados o desaparecidos durante la dictadura en Argentina.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario