Sin categoría

Argentina puede lograr autoabastecimiento petrolero en 2020

Argentina puede lograr el autoabastecimiento energético en el 2020 mediante el desarrollo de la explotación de la cuenca patagónica de Vaca Muerta, considera la consultora Accenture.

Argentina puede lograr el autoabastecimiento energético en el 2020 mediante el desarrollo de la explotación de la cuenca patagónica de Vaca Muerta, considera la consultora Accenture.

De acuerdo con ese centro privado, el desarrollo de la industria del petróleo y gas no convencional en Argentina puede aportar 62 mil 200 y 67 mil 800 millones de dólares al crecimiento anual del Producto Interno Bruto en 2020.

Y, de paso, el país podría lograr el autoabastecimiento energético, que es el objetivo del Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández.

La información, difundida aquí por el servicio Infonews, coincidió con un discurso de la jefa de Estado en el que destacó la aprobación por el Congreso de la Ley de Hidrocarburos.

Consideró que esa normativa posibilitará llevar a cabo "una verdadera revolución energética y garantizará el autoabastecimiento".

Asimismo, vaticinó que el desarrollo de esa industria generará medio millón de puestos de trabajo directos e indirectos, y a modo de comparación dijo que proveerá ingresos anuales equivalentes a 83 cosechas enteras de soja.

En 2012, el Ejecutivo argentino recuperó la empresa YPF que estuvo en manos de la española Repsol, y desde entonces esa industria dio un vuelco enorme con un notable crecimiento de la producción de petróleo y gas, y un aumento de las inversiones.

"No se conoce ningún país que haya privatizado su energía salvo Argentina", manifestó la Presidenta en crítica a quienes hoy manejan la idea de la privatización en el arco opositor.

Solo con la explotación de los hidrocarburos no convencionales se generarían -calculó Accenture- 65 mil millones de dólares, lo que enriquecería al PIB y tendría un impacto beneficioso en sectores económicos clave de Argentina.

La nueva riqueza aumentaría el crecimiento del PIB en 0,5 por ciento como promedio anual y, en consecuencia, el bienestar de su gente, comentó Pablo Pereira, director ejecutivo de industria de energía de Accenture.

En un análisis evolutivo, la consultora pronóstico que para 2035 el Estado recaudaría 128 mil millones de dólares en Impuesto a las Ganancias, y tendría impacto a nivel provincial con el ingreso de 86 mil millones de dólares por regalías.

A lo que se agregarían 32 mil millones de dólares en concepto de ingresos brutos.

El informe "Reimaginando Argentina – Una mirada no convencional hacia el 2035" sostiene que en ese año la industria del llamado shale oil y shale gas podría representar 9 por ciento del PIB, equivalente a lo que hoy es el sector agropecuario.

En ese sentido, Pereira advirtió que "el desarrollo de Vaca Muerta no es marginal y las decisiones que se vayan tomando en torno de este proyecto son importantes para el desarrollo económico de Argentina".

Los sectores asociados que más crecerían en torno del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales serían la minería (6,2 por ciento); transporte (2,8%); siderurgia (2,6%); oleo y gasoductos (2,4%); e infraestructuras y construcción (2,3%).

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button