Economía

Arco Minero del Orinoco ha aportado al BCV 7,8 toneladas de oro

Cano indicó que el 2017 ha sido un año de reordenamiento de la actividad minera en el Arco Minero del Orinoco, tras el decreto que emitiera el presidente de la República, Nicolás Maduro, pasando por el contacto directo con los mineros

El pueblo minero que hace vida en las 23 zonas que integran el Arco Minero del Orinoco, ha aportado al cierre del año 2017 un total de 7,8 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV), pasando a formar parte  de las reservas de la nación.

Así lo informó este martes el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, durante entrevista en el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión (VTV), explicando que este aporte se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre el Estado venezolano y los pequeños mineros.

Cano indicó que el 2017 ha sido un año de reordenamiento de la actividad minera en el Arco Minero del Orinoco, tras el decreto que emitiera el presidente de la República, Nicolás Maduro, pasando por el contacto directo con los mineros.

Señaló que se han realizado convenios estratégicos en las áreas de la explotación del carbón y el níquel, lo que ha permitido atraer invesiones en el orden de los 580 millones de dólares que se invertirán en los próximos tres años a fin de recuperar las empresas.

El titular para el Desarrollo Minero Ecológico precisó que las alianzas estratégicas con la pequeña minería es lo que ha permitido a través de la organización hacer los arrimes al Banco Central de Venezuela, lo que se ha ido incrementando progresivamente.

Detalló asimismo que en abril de este año iniciaron con un aporte de 238 kilos; aumentando hasta el último arrime del 15 de diciembre donde se entregó al BCV 1.244,99 kilogramos y, en lo que va del mes de diciembre se ha aportado 1.802,95 kgs, por lo que esperan llegar a las dos toneladas a fin de año.

Cano destacó que este aporte en oro va directo a engrosar las reservas internacionales del país en función de diversificar la economía, cortar la dependencia petrolera, así como enfrentar la guerra económica, el bloqueo y el asedio que gestan contra el pueblo venezolano, Estados Unidos, sus países aliados en Latinoamérica y la Unión Europea.

El alto funcionario subrayó que la entrega de oro a la nación es un acto de soberanía, acotando que han tenido que trazar estrategias tendentes a acabar o disminuir las mafias que operan dentro de la minería.

"Venimos trabajando en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de la Redi (Región Estratégica de Defensa Integral) Guayana, estado Bolívar, para trabajar el tema de la seguridad, la protección del minero, poder atacar las mafias y garantizar el arrime de oro al BCV", afirmó.

Detalló que el Arco Minero del Orinoco cuenta con una superficie de 111.843 Km cuadrados, cerca de 11% del territorio nacional, contentivos de cinco minerales estratégicos: oro, diamante, coltán, plata y cobre.

Especificó que en esta área está dispuesto el oro en la zona 4, más al Oriente del arco; el hierro y granito en la zona central hacia Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz; hacia el Caicara del Orinoco, oro y diamante y en el municipio Cedeño, cercano al estado Amazonas, diamante, coltán y bauxita.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button