Arauz promete una política exterior soberana y la reconstrucción de Unasur

Arauz promete una política exterior soberana y la reconstrucción de Unasur

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Prensa Arauz/ LRDS

El candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, mantuvo la tarde de este martes 2 de marzo de 2021, un almuerzo de trabajo con el cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador, con el cual compartió sus expectativas de lo que será su gobierno a partir del próximo 24 de mayo.

Mantuvimos un diálogo franco y directo con el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país. Nuestra política exterior será soberana, digna, integracionista y comprometida con el multilateralismo y la defensa irrestricta de los derechos humanos”, dijo Arauz.

En esta reunión el candidato estuvo acompañado por los exembajadores Horacio Sevilla y Fernando Yépez, con quienes afirmó que su gobierno se caracterizará por tener una apertura total a todas las naciones.

Arauz señaló que la integración regional es un imperativo y consecuentemente será una prioridad de la política internacional del Ecuador.  Una integración regional en sus tres dimensiones -política, económica y social-, orientada de manera inequívoca a las necesidades y prioridades de nuestros pueblos, a su creciente bienestar en un marco de democracia, derechos humanos y justicia social, así como al diálogo, la concertación política, el incremento del comercio y la cooperación. En tal escenario la reconstrucción de UNASUR y el fortalecimiento de CELAC son urgentes.

También indicó que el comercio, la inversión productiva y el financiamiento para el desarrollo serán ejes de la política internacional ecuatoriana durante su mandato, de acuerdo con las realidades y prioridades del país.  Como amigos y socios del Ecuador tenemos la posibilidad de realizar un gran trabajo conjunto, cuyo objetivo común es el creciente bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.

Sobre la Covid-19  dijo que la lucha contra la pandemia hace aún más imperativas la integración regional y la cooperación internacional. Las posibilidades de asistencia, solidaridad y esfuerzos conjuntos son múltiples y necesarias en este momento de la humanidad;

“El fortalecimiento del multilateralismo es otro reto para la comunidad internacional y un compromiso de nuestra política exterior. La defensa de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, la migración, el desarme, el combate contra el crimen transnacional son, entre muchos otros, temas prioritarios de la agenda internacional”, reiteró.

“Mantendremos las mejores relaciones con todos los pueblos del mundo”, agregó.

Sobre el proceso electoral

El presidenciable empezó su alocución informando que obtuvo la victoria en la primera vuelta con más de tres millones de votos lo que le lleva a tener granes expectativas de lograr la presidencia en el próximo balotaje.

El presidenciable empezó su alocución informando que obtuvo la victoria en la primera vuelta con más de tres millones de votos lo que le lleva a tener granes expectativas de lograr la presidencia en el próximo balotaje.

Arauz compartió algunas preocupaciones respecto a la coyuntura electoral que vive el Ecuador. “Ha transcurrido casi un mes de la realización de la primera vuelta y todavía no tenemos una declaratoria de resultados definitivos, por lo que no sabemos con quién tenemos que enfrentarnos en la segunda vuelta electoral”.

El candidato dijo que esto añade una capa de incertidumbre al proceso electoral y afirmó que “se están construyendo algunas puertas que las consideramos álgidas”.

Señaló que también les preocupa los elementos jurídicos contenciosos electorales y la injerencia de otras funciones del Estado en el proceso electoral. “Como ustedes saben en el informe preliminar de la Misión de la OEA alertan, con suma preocupación, cómo la Contraloría y la Fiscalía están interviniendo en el proceso electoral”, afirmó.

Arauz dijo que también les resulta preocupante que existan voces que buscan posponer el balotaje en el país, por lo que expresó, ante el cuerpo diplomático, su deseo que se respete el calendario electoral, así como los resultados de los mismos.

“Estas son las reglas de juego en la democracia y nosotros las estamos respetando, pero nos preocupa que no todos los actores que están en el escenario hacen lo mismo. Nosotros somos absolutamente transparentes con relación al proceso electoral”, acotó.

Etiquetas:

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario