Internacionales

Aprueban reforma de ley en Brasil para tipificar el feminicidio

 

 La Cámara de diputados de Brasil aprobó, este martes, un proyecto de ley que aumenta la pena para crímenes cometidos contra las mujeres, entre ellos la violencia doméstica.

De acuerdo con un reporte publicado en la página web de Telesur, dicho proyecto altera el Código Penal y tipifica como homicidio agravado o feminicidio el asesinato a una mujer por razón de género.

Al respecto, la nueva reforma contempla que cuando el delito tiene que ver con la violencia o el desprecio doméstico o familiar, además de la discriminación contra la mujer, se enmarca como homicidio agravado, por el que se cumplirá una pena de 12 a 30 años de prisión.

La pena se incrementará en un tercio si se produce el delito cuando una mujer está embarazada o dentro de los tres meses después del parto; contra menores de 14 años, mayores de 60 años y mujeres con discapacidad.

Desde mediados de 2014, en Venezuela este crimen es sancionado con penas de entre 25 y 30 años, luego de haber sido aprobada la reforma a la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

La tipificación de este delito obedece a la obligación de los Estados de adecuar sus legislaciones a los instrumentos internacionales, pero también al incremento del número de muertes de mujeres y la crueldad con la que se producen; a la ausencia de tipos penales especiales para describir adecuadamente el asesinato de mujeres basado en razones de odio, desprecio, y relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres; así como a los altos índices de impunidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button