Nacionales

Aprueban Bs 3,46 millardos para fortalecimiento comunal

Las prioridades en el desarrollo y ejecución de este presupuesto serán la formación comunal, organización y participación, economía comunal y la protección social

Un presupuesto superior a los 3,46 millardos de bolívares aprobó este martes la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, para el fortalecimiento del poder comunal durante el venidero año, informó el director de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Poder Popular comunas y Protección Social, Pedro Luís Malaver.

Las prioridades en el desarrollo y ejecución de este presupuesto serán la formación comunal, la organización y participación comunal, la economía comunal y la protección social, explicó el funcionario tras salir de una reunión con los parlamentarios que integran la comisión.

Destacó que el despacho no "descuidará ni por un segundo lo estratégico, es decir, el reimpulso del proceso de orientación político-ideológico del pueblo organizado, para que con mayor capacitación y voluntad sigan avanzando en la ejecución del Proyecto Nacional Simón Bolívar”, sostuvo.

Sobre el mantenimiento y desarrollo de las comunas, Malaver detalló que se prevé invertir 1.3 millardos de bolívares, administrados por el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), sin incluir lo asignado por concepto del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee).

“Por Fides se determinó una inversión de 1.9 millardos de bolívares. Hablamos entonces de más de Bs 3.2 millardos, que desde el fondo de los consejos comunales se orientarán para la consolidación de las organizaciones del poder popular, principalmente las comunas”, indicó.

La distribución los recursos restantes se hizo de la siguiente manera: Bs 1.336 millones al Safonacc, Bs 539 millones al Instituto de Servicios y Asistencia al Adulto y Adulta Mayor (Inass), Bs 254 millones a la Misión Negra Hipólita, Bs 212 millones al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) y Bs 132 millones a la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).

Otra parte del presupuesto se destina en Bs 120 millones al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces); Bs 66 millones al Instituto Nacional de Atención al Menor (Inam); Bs 55 millones al Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi); 53 millones al Fondo para el Desarrollo Endógeno (Fonendógeno); y 43 millones al Banco del Pueblo Soberano.

Igualmente, se invertirán Bs 30 millones para el Instituto Autónomo Fondo Único Social (Iafus); Bs 29 millones para la Misión Che Guevara; Bs 28 millones al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis); y Bs 23 millones a la Fundación Centro de Estudio sobre el Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button