AN aprobó en primera discusión proyecto de Ley de Comercio Electrónico

Durante la sesión ordinaria realizada este martes

AN aprobó en primera discusión proyecto de Ley de Comercio Electrónico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Durante la sesión parlamentaria, también fue aprobado en primera discusión el proyecto de Ley de Calidad de las Aguas y los Aires, un instrumento legal elaborado para disminuir los niveles de contaminación en Venezuela (Foto. Archivo)
YVKE Mundial/ AVN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Comercio Electrónico, con el fin de fomentar, regularizar y fortalecer un comercio electrónico justo y transparente en el país.

Durante la sesión ordinaria realizada este martes en el Hemiciclo Protocolar del Parlamento, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de AN, Claudio Farías, manifestó que el comercio electrónico ha sido utilizado para especular con productos de la cesta básica y otros rubros necesarios para la población.

Entre otras cosas, el proyecto plantea que quien desee promocionar un producto o servicio tendrá que emitir una facturación electrónica que proporcione al comprador el beneficio del reclamo, en caso de recibir mal servicio o defectos en el producto adquirido.

Durante la sesión parlamentaria, también fue aprobado en primera discusión el proyecto de Ley de Calidad de las Aguas y los Aires, un instrumento legal elaborado para disminuir los niveles de contaminación en Venezuela.

La normativa, de 11 títulos y 373 artículos, tiene como objeto establecer normas para la calidad del agua y el aire en el país, los mecanismos de control de la contaminación, la regulación de molestias ambientales, el manejo de los residuos líquidos y gaseosos y actividades que puedan equilibrar estas acciones.

Créditos adicionales

Igualmente durante la sesión, los parlamentarios aprobaron un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, por un monto de 3.000 millones de bolívares que serán incorporados al Fondo Bicentenario ALBA-Mercosur para impulsar la capacidad productiva nacional y potenciar la exportación hacia América Latina y el Caribe.

"Los recursos van a permitir incrementar el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur un fondo que (inició) el presidente Maduro con un capital inicial de 8.000 millones y hoy se le incorporan 3.000 millones de bolívares con la intención de generar y financiar distintas propuestas productivas que puedan orientarse dentro de los distintos sectores financieros", señaló el diputado Ramón Lobo, coordinador de la Sub-Comisión de Finanzas Públicas de la AN.

Exaltó que estos recursos también permitirán generar potencialidades en mercados internacionales y obtener divisas que pueden ser reinvertidas en la economía nacional.

Asimismo, por mayoría parlamentaria los diputados autorizaron un crédito adicional para Ministerio para la Juventud y el Deporte por la cantidad de Bs. 57 millones 244 mil 995, recursos que serán trasferidos al Instituto Nacional de Deportes (IND), para la realización de los XVI Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2014.

El evento deportivo se realizarán en el Distrito Capital, natación; en el estado Carabobo, baloncesto, balonmano, kikimbol y voleibol de sala; en Guárico, atletismo, fútbol sala, fútbol salón y tenis de mesa.

Los diputados además aprobaron un crédito adicional de 98 millones 660 mil bolívares para el Ministerio para la Agricultura y Tierra, que irá destinado a la formación de cinco mil jóvenes del Frente de Trabajadores Socialistas.

Este crédito, rechazado por la bancada de la derecha, será destinado para impulsar los programas sociales de la Revolución Bolivariana, entre los que destaca la Fundación de los Luchadores Sociales, creada en el año 2003.

Para el Gobierno del Distrito Capital fue autorizado un monto por 59 millones 904 mil 531 bolívares, con el fin de abarcar gastos de funcionamiento para las instancias de Servicio de Administración Tributarias, Cuerpo de Bomberos, Corporación para la Construcción y Gestión de Urbanismo y Corporación de Servicios del Distrito Capital.

De igual forma, se destinarán recursos a la Fundación para el Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (Fundeca) para la entrega de alimentos a la población estudiantil de las 95 escuelas adscritas al Gobierno del Distrito Capital.

Rechazo al método fracking implementado por EEUU

Durante la sesión parlamentaria, los diputados aprobaron el Proyecto de Acuerdo en Respaldo a la declaración del Presidente Nicolás Maduro, quien, en días pasados, rechazó la extracción petrolera con el método fracking, usado por el Gobierno de Estados Unidos en detrimiento del medio ambiente.

En el referido acuerdo, el Parlamento condenó "los efectos negativos y el impacto ambiental de la explotación del petróleo de esquito y manifestar el apoyo firme al Gobierno Bolivariano, por defensa y soberanía que se expresa en resguardar los intereses petroleros venezolanos".

Los métodos usados en el fracking "son altamente depredadores de la naturaleza, producen una contaminación ambiental irreversible al usar intensamente acuíferos en la explotación con vista a acumular reservas", refiere otra parte del texto.

Además, se condena las invasiones emprendidas por Estados Unidos en su afán por explotar ilegalmente reservas en otros países; al tiempo que se denuncia la intención del imperio norteamericano de alcanzar, mediante el fracking, una alta producción que obligue a la baja de los precios del petróleo, por lo que uno de los puntos del acuerdo se rechaza "las maniobras desastibilizadoras y terroristas del gobierno estadounidense" y repudia "la política imperialista de intervención militarista en las regiones petroleras del mundo".

Por otro lado, los diputados rindieron homenaje al maestro de la filosofía venezolana, José Manuel Briceño Guerrero, quien falleció el pasado 31 de octubre, en el estado Mérida.

En este sentido, fue aprobado un acuerdo con motivo del fallecimiento del escritor, profesor y filósofo propuesto por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, por el estado Mérida, Guido Ochoa, quien reconoció el pensamiento profundo y el hablar sencillo del maestro, quien también firmaba sus obras con el seudónimo Jonuel Brigue.

Embajadores ante Canadá y Mongolia

En la sesión de este martes, la junta directiva del Parlamento designó a Wilmer Barrientos como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante el Gobierno de Canadá, así como a Iván Zerpa como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante Mongolia, con sede en Beijing.

Categoria:

Dejanos un comentario