Salud

Aprenda a identificar si usted padece de trastorno bipolar

El trastorno bipolar, es una enfermedad mental grave que afecta entre el 1 y  2 por ciento de la población mundial. A través de esta entrega conoceremos aspectos iniciales de la misma.

Se reconoce esta enfermedad por los cambios inusuales y drásticos en el estado de ánimo de quien la padece, alternando también entre el dinamismo y la apatía, e interfiriendo con la capacidad de realizar tareas cotidianas.

Es común que las personas afectadas por esta patología, puedan experimentar estados de ánimo y energías muy altas y muy bajas, hasta el punto de no querer levantarse de la cama cuando están deprimidas. Investigadores de todo el mundo, han coincidido en diversas causas genéticas del trastorno bipolar, aunque las mismas son muy complejas, ya que implican a muchos genes diferentes.

Es por ello que la comunidad científica mundial, viene afrontando enormes dificultades en su intento de identificar todos los genes que lo causan. Recientemente, un equipo de científicos de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica ha probado a abordar el desafío, con un enfoque novedoso.

El mismo refiere un procedimiento basado, en la identificación de 50 parámetros cerebrales y de conducta en los pacientes, los cuáles están bajo un fuerte control genético. Antes de llegar a estas observaciones, la vía utilizada para la determinación del trastorno bipolar, era una entrevista clínica estándar.

Éste nuevo método, ha permitido a los investigadores de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Antioquia en Colombia, la Universidad de Costa Rica, y otras instituciones de Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Bélgica y Guatemala, lograr descubrimientos de alto reconocimiento, alcanzando un paso importante hacia la identificación plena de los genes específicos responsables de la enfermedad.

El equipo conformado por Carrie Bearden, de la UCLA, Juliana Gómez Franco, de la Universidad de Antioquia, y Carmen Araya, de la Universidad de Costa Rica, junto a una treintena de científicos de esas y otras instituciones, examinaron 738 adultos, 181 de los cuales tienen un trastorno bipolar severo.

Para el estudio se utilizaron imágenes 3D de alta resolución del cerebro, cuestionarios que permitían evaluar el temperamento y rasgos de la personalidad en individuos diagnosticados con trastorno bipolar y en familiares de estos que no padecían dicha enfermedad, y una extensa batería de pruebas cognitivas para evaluar la memoria a largo plazo, la capacidad de atención, el control inhibitorio y otras habilidades neurocognitivas.Logrando identificar que en aproximadamente 50 de estos parámetros, se mostraron evidencias claras de estar influidas por la genética.

La investigación ha sido subvencionada por Colciencias (el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia), el CODI (Comité para el Desarrollo de la Investigación) de la Universidad de Antioquia, y los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud.

Por otro lado, científicos de Mayo Clinic descubrieron una serie de proteínas que podrían ser marcadores diagnósticos para identificar el trastorno bipolar tipo 1. Si el muestreo exploratorio puede validarse mediante replicación, estos marcadores pueden servir como medio de diagnóstico a los psiquiatras que tratan trastornos del estado de ánimo. Los resultados se publican en la revista Psiquiatría traslacional.

“La posibilidad de contar con una prueba biológica que ayude a diagnosticar exactamente el trastorno bipolar marcará una enorme diferencia en la práctica médica, pues permitirá a los médicos clínicos escoger el tratamiento más adecuado para las personas difíciles de diagnosticar”, comenta el Dr. Mark Frye, director de psiquiatría y psicología en Mayo Clinic, además de primer autor del estudio.

Hasta ahora los psiquiatras confiaban en los síntomas observados y en la valoración del paciente a través de entrevistas. Luego, se comparaba esa información frente al criterio de diagnóstico establecido.

A diferencia de otros problemas médicos, tales como un ataque al corazón o el cáncer, los trastornos del estado de ánimo, y particularmente el trastorno bipolar, en general no tienen un marcador biológico que ayude a confirmar el diagnóstico clínico.

Es fundamental diferenciar el trastorno bipolar de otros trastornos del estado de ánimo porque el tratamiento es distinto y el medicamento propicio para una afección puede resultar peligroso para los pacientes que sufren otra.

El estudio de factibilidad examinó 272 proteínas diferentes en 288 muestras de sangre de distintos pacientes. Entre los voluntarios del estudio, 46 tenían el diagnóstico de depresión bipolar tipo 1 (antecedentes de manía), 49 de depresión bipolar tipo 2(antecedentes de hipomanía) y 52 de depresión unipolar. Se los comparó frente a 141 personas sin trastornos del estado de ánimo, conocidas como sujetos de control.

Después de ajustar variables, en total se descubrieron 73 proteínas que difieren entre los cuatro grupos estudiados; sin embargo, los resultados muestran una diferencia importante en seis proteínas entre las personas con depresión bipolar tipo 1 y los sujetos de control.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button