Aprenda a cómo realizar la leche frita de la región cantabria

Directo al paladar

Aprenda a cómo realizar la leche frita de la región cantabria

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Este es un postre típico del norte de España / Foto: Referencial
YVKE Mundial/Noticias24

Este es un postre típico del norte de España, sobre todo de Cantabria y el País Vasco. Este tipo de postres con leche se hacían porque, como no había neveras, así se aprovechaba la leche que sobraba. Se puede tomar frío o caliente. Tiene que quedar como si fuera una pasta de croquetas, pero dulce. También hay quien le añade yemas de huevo.

Ingredientes para la leche frita:

150 gr. de mantequilla
200 gr. de harina
1 cucharada de Maicena
1 litro de leche
350 gr. de azúcar
Ralladura de 1/2 limón
Un poco de canela en polvo
Aceite de oliva

Preparación con el Asistente de Cocina:

Poner en el vaso la mantequilla y programar 2 minutos, 100º y velocidad 1. Incorporar el resto de los ingredientes menos el azúcar. Programar 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Dos minutos antes de terminar añadir el azúcar por el bocal.

Preparar un molde rectangular, aceitarlo y distribuir la crema de forma homogénea de manera que tenga un espesor de unos 2 centímetros. Colocar el molde en sitio fresco y esperar a que se enfríe y solidifique. Entonces cortarla en cuadrados de unos 5 centímetros de lado.

Poner al fuego una sartén con abundante aceite y cuando esté bien caliente ir friendo los cuadrados que previamente se habrán pasado por huevo harina y huevo batido. Cuando estén dorados sacarlos y escurrirlos bien del aceite. Colocarlos en una bandeja y espolvorearlos con azúcar y canela en polvo.

Tradicional

En una cazuela poner la leche con la corteza del limón y la canela, cuando empiece a hervir, retirarla del fuego, colarla con un colador fino. En otra cazuela, colocada a fuego lento, fundir la mantequilla y añadir la harina removiendo constantemente, para que no se hagan grumos. Añadir entonces la leche colada, poco a poco y removiendo constantemente, con una cuchara de palo. Echar entonces el azúcar y continuar la cocción, a fuego muy lento, removiendo, hasta que la mezcla esté bastante espesa.

Preparar un molde rectangular, aceitarlo y distribuir la crema de forma homogénea de manera que tenga un espesor de unos 2 centímetros. Colocar el molde en sitio fresco y esperar a que se enfríe y solidifique. Entonces cortarla en cuadrados de unos 5 centímetros de lado.

Poner al fuego una sartén con abundante aceite y cuando esté bien caliente ir friendo los cuadrados que previamente se habrán pasado por huevo harina y huevo batido. Cuando estén dorados sacarlos y escurrirlos bien del aceite. Colocarlos en una bandeja y espolvorearlos con azúcar y canela en polvo.

Contenido Relacionado: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.