Sin categoría

Anuncian ofensiva final en la capital de Costa de Marfil

Las fuerzas del presidente marfileño electo, Alassane Ouattara, informaron este lunes que "en las próximas horas" ejecutarán el "asalto final" al palacio presidencial en la capital Abiyán (sureste) y a la residencia del mandatario saliente Laurent Gbagbo.

Costa de Marfil atraviesa una crisis electoral desde que el presidente Laurent Gbagbo se negó a entregarle el poder a su rival, Alassane Ouattara, a quien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró ganador de las elecciones del año pasado.

En los últimos días fuerzas leales a Gbagbo han repelido los intentos de los partidarios de Ouattara de tomar el control militar de la capital. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este sábado que la cifra de muertos en los enfrentamientos superaba las 800 personas, y denunció venganzas sectarias en todo el país.

Este domingo se produjo una intervención militar de fuerzas francesas en Costa de Marfil, que tomaron por asalto el principal aeropuerto de Abiyán, en conjunto con la Unidad de Operaciones de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci, por su sigla en francés), a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,

"Como usted sabe, la situación de la seguridad en Abiyán se ha deteriorado gravemente en los últimos tres días", dijo Ban a Sarkozy en una carta fechada el domingo en la que solicitó el apoyo militar galo, que se hizo efectivo en un bombardeo perpetrado ese mismo día contra el palacio presidencial y campamentos militares.

Ban afirmó que los ataques no tenían como objetivo al presidente saliente Laurent Gbagbo, sino “proteger a los civiles” y agregó que “la Onuci no es parte activa de este conflicto (…) de acuerdo con el mandato recibido del Consejo de Seguridad, (la Onuci) emprendió esta acción para protegerse a sí misma y a los civiles".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button