Anuncian nuevo aumento del salario mínimo en Nicaragua

Luego de un acuerdo alcanzado

Anuncian nuevo aumento del salario mínimo en Nicaragua

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Telesur

En Nicaragua se acordó un aumento del salario mínimo de 2,63 por ciento, luego del acuerdo alcanzado en la mesa de negociación entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos, y que abarcará a más de 260.000 trabajadores de diferentes sectores económicos del país.

El aumento, que entrará en vigencia a partir del 1° de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021, se basa en indicadores como la inflación, el crecimiento económico y la variación de la canasta básica. 

En correspondencia con el acuerdo, el salario mínimo del sector agropecuario será de 4.286.33 códobas, mientras para la pesca será de 6.517.49; en minas y canteras asciende a 4.698.07; en industria alcanzará los 5.763.44 córdobas; y en micro pequeña industria artesanal y turística de 4.605.42.

En cuanto a los sectores de la electricidad y agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones, el salario mínimo será de 7.861.99; para construcción, establecimientos financieros y seguros asciende a 9.592; para servicios comunales, sociales y personales la cifra fijada es de 6.008.97, y para el Gobierno Central y Municipal será de 5.345.22.

El Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que llevaron a la mesa una propuesta más baja de dos por ciento, luego de la negociación aceptaron el incremento salarial, siendo este el sector que cubre la mayor cantidad de salarios mínimos en Nicaragua.

El presidente de esta agrupación, Leonardo Torres, afirmó que, en el afán del consenso, cedieron su propuesta para firmar por unanimidad y transmitir claramente el mensaje de no destruir el empleo.

Además, este incremento se aplica para las pensiones de jubilación que estén consideradas en la ley de seguridad social, y ratifica el acuerdo salarial del 8,25 por ciento para las industrias de zonas francas que es aplicado desde el primero de enero de 2020.

Categoria:

Dejanos un comentario