Ciencia y Tecnología

Antenas externas elaboradas en Venezuela garantizan disfrute TDA

En el tercer día de reuniones del Programa de Apoyo para la Transición de la Radiodifusión Analógica a la Digital, con la participación de invitados de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), expertos demostraron en la práctica la efectividad de las antenas externas para el disfrute de la Televisión Digital Abierta (TDA), elaboradas en Venezuela.

La TDA es uno de los aportes garantes de la soberanía tecnológica planteada en la Ley del Plan de la Patria. La migración de la radiodifusión y televisión analógica a la tecnología digital es un proceso de alcance mundial.

Luis Duque, representante de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y líder del proyecto del marco regulatorio de la TDA, estuvo al frente de la demostración. En una primera estación, mediante un equipo de prueba o antena externa, se constató la recepción y fluidez de la señal, a través de indicadores de proporcionalidad y calidad de servicio.

Una segunda estación reveló la efectividad de los decodificadores TDA, cuya principal característica es la mejora exponencial de la calidad de audio y video de la señal de televisión que reciben los hogares venezolanos.

“El proyecto de antena externa permitirá a las poblaciones de las zonas más lejanas, gozar de televisión digital, convirtiéndose en un recurso indispensable, gratuito, de calidad y sin impacto ambiental, para las y los venezolanos”, destacó el experto.

Duque valoró la unión de esfuerzos de las distintas instituciones, como el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Conatel, Telecom y Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), entre otras, para materializar el proyecto del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien fue el primero en visualizar y confiar en el potencial de la TDA.

Andrés Navarro, representante de la UIT, quien asesora en el establecimiento de la hoja de ruta para la transición de la radiodifusión y la televisión analógica a la digital en Venezuela, calificó de exitosa la demostración.

“Nuestro recorrido por América Latina es para recoger las experiencias de los diferentes países para que sirva de realimentación para todos, a pesar de que cada nación tiene una visión y estado de desarrollo diferente”, puntualizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button