Mundial Zulia

Ante las intensas lluvias en el municipio Francisco Javier Pulgar se han afectado 3.000 hectáreas

YVKEMUNDIAL/BerthaArgüello/PRENSA de FJ Pulgar

Unas tres mil hectáreas de producción de plátanos se encuentran afectadas en el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, luego de las intensas lluvias registradas en el país.Informó Luis Urbina, alcalde del municipio platanero de Venezuela, al destacar que desde el inicio de la temporada lluviosa las aguas de los ríos Capazón, Frío y Chama, han desbordado en diversos puntos.

Especificó que con la reciente vaguada unas mil hectáreas fueron arreciadas por el Capazón y otras mil 500 por la acumulación en el río Frío. Otras 500 corresponde a la afectación del río Chama. “Se requiere además que comience la reparación de los muros debilitados pero además la recuperación de las áreas con la extracción de agua con motores de achique”, agregó.

El alcalde indicó que existen 40 damnificados y 156 afectados en la zona de Guamo Gavilanes, donde las aguas del río Capazón desbordaron y rompieron dos boquetes en los últimos quince días. Además, mencionó que este lunes 22 de octubre el río Chama desbordó afectando a 40 familias del sector indígena Mata de Coco, en la vía hacia Pueblo Nuevo El Chivo, capital de esa entidad zuliana.

Dijo el titular municipal que personal de Bomberos y Cuerpo de Policía del municipio Francisco Javier Pulgar (Polipulgar) ayudaron al traslado de estos residentes hacia un refugio activado en la parroquia Carlos Quevedo.

Mencionó que está abocado articular con las instituciones del Gobierno Nacional que encabeza el Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador de Zulia, Omar Prieto, para atender la situación. 
Dijo que el municipio requiere de maquinarias tipo excavador brazo largo para atender los boquetes abiertos, además labora en un plan para la llegada de alimentos.

Adicionó que el estado Mayor Municipal de Emergencias, hizo la petición de jornadas médicas y ayuda humanitaria, así como lubricantes y combustible requeridos por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), la empresa Pedro Camejo y la Alcaldía, para superar la dificultad.

“La dirección de ambiente y la de desarrollo agropecuario, están haciendo un informe de la situación para recabar los puntos críticos de mayor impacto, a su vez Policía, Bomberos, PC, Guardia Nacional Bolivariana y la coordinación de Seguridad Ciudadana elaboran los informes para elevarlos a las instancias correspondientes”, destacó.

Refirió Urbina que el río Chama presenta puntos a ser intervenidos entre ellos en el sector La Silveria en Los Naranjos, el punto de la finca Génesis que podría afectar a la zona residencial de 4 Esquinas, así como un punto en la finca El Diamante, el de Mata de Coco y Chama Lago, donde también hay zonas vulnerables tanto por las siembras agrícolas como las residencias del área rural. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button