Angola enviará ayuda a Cabo Verde para apoyar víctimas de erupción

Informó el primer ministro de Cabo-Verde, José María Neves

Angola enviará ayuda a Cabo Verde para apoyar víctimas de erupción

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

El primer ministro de Cabo-Verde, José María Neves, anunció que Angola enviará ayuda para apoyar a las víctimas de la erupción volcánica, iniciada el pasado 23 de noviembre en la isla de Fogo, donde hoy la lava avanza lentamente. Las autoridades angoleñas respondieron pronto al pedido del gobierno caboverdiano, en el sentido de ayudar al país a enfrentar este desastre natural, dijo Neves a la prensa.

Reveló que los primeros suministros desde Angola serán transportados por vía aérea y el grueso del abastecimiento se hará por mar en un barco que debe llegar próximamente al archipiélago.

"Hemos tenido conversaciones con el presidente de Angola (José Eduardo dos Santos) y rápidamente desbloquearán ayudas para Cabo Verde", indicó el jefe de gobierno.

Medios periodísticos indicaron que Luanda enviará más de nueve mil toneladas de ayuda alimentaria y kits para construir casas. El total de esa asistencia asciende a seis millones de dólares.

Fuentes gubernamentales informaron que la lava que brota ininterrumpidamente hace 18 días del volcán avanzó apenas 50 metros en las últimas 24 horas, con baja intensidad de las erupciones.

La crisis eruptiva en la comunidad Té de las Calderas se mantiene calma, aunque se perciben emisiones todavía significativas de gas y resulta mala la visibilidad en la meseta por la alta concentración de cenizas, dijo a una agencia lusa de noticias Manuel Cabral, del gabinete de comunicación del gobierno.

Devoradas por el torrente de lava, las localidades de Portela y Bangaeira ya desaparecieron del mapa de la isla y se registran más poblaciones en riesgo.

Las autoridades locales indican que todo dependerá de la forma en cómo evolucione la actividad del coloso.

Hasta el momento mil 500 personas tuvieron que ser reubicadas y el Servicio de Protección Civil de Cabo Verde ya hizo planes para más evacuaciones.

/N.A

Dejanos un comentario