Angel Alvarado reporta la resistencia hondureña de este jueves

Angel Alvarado reporta la resistencia hondureña de este jueves

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Angel Alvarado, miembro de los círculos bolivarianos morazánicos, en comunicación telefónica con Telesur desde Tegucigalpa señalo que todas las organizaciones sociales y populares hondureñas están nucleadas en el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado que se conformó para coordinar y conducir las acciones de cara a la llegada del presidente Manuel Zelaya, y el resto de las acciones que se suceden estos días en las calles de las ciudades más importantes. indicó que dentro del Frente están todas las organizaciones sociales y que se están sumando algunas iglesias, las cuales ofrecieron sus espacios para alojar a los marchistas que van llegando.

Afirmó que se mantienen las tomas de carreteras, además de que la población del interior del país sigue trasladándose a la capital para recibir a Zelaya. Se ha incrementado la presencia militar en todas las carreteras que conducen a Tegucigalpa y existen retenes muy cerca uno de otro, pero los compañeros están rompiendo el cerco, porque vienen en caminata y evitando muchas veces las carreteras tomando caminos alternativos.

Alvarado señaló que existe comunicación con los compañeros de las regiones y entre las organizaciones, ya que dentro del Frente Nacional se creó una Comisión de Comunicaciones la cual busca los medios alternativos para mantener la coordinación y romper el cerco desinformativo.

Informó que durante el toque de queda realizan dos cosas, por un lado grupos de cantidad suficiente de compañeros se mantienen en la calle y por otro lado levan adelante la dispersión de compañeros, quedándose en lugares seguros mientras dura el toque de queda. De este modo tratan de resistir cualquier intento de represión.

Por otro lado Alvarado reiteró que las centrales obreras y campesinas han llamado al paro nacional por la resistencia al golpe. Afirmó que el paro se ha venido desarrollando paulatinamente, cada vez se suman más trabajadores a la vez que cada vez hay menos actividades productivas y no hay actividad en las instituciones gubernamentales.

Indicó que no se puede hablar de un paro general nacional, pero que las centrales obreras están trabajando en ello.

El dirigente social confirmó que empieza a sentirse la falta de algunos alimentos, un poco por el cierre de las fronteras comerciales y otro poco porque la población se ha volcado a los centros de comercio a adquirir productos y eso ha aportado al desabastecimiento, especialmente los de primera necesidad como la leche.

Respecto a las reiteradas denuncias de reclutamiento forzoso de jóvenes por parte del ejército, Alvarado señaló que han confirmado que en algunas localidades cercanas a Tegucigalpa muchos jóvenes han sido reclutados por la fuerza, prácticamente raptados, y aun no se sabe a donde los han llevado.

El gobierno de facto sigue negando esta información, pero ya esta confirmada por las familias de los reclutados quienes realizan las denuncias ante las organizaciones de derechos humanos.