Nacionales

ANC recomienda aplicar medidas alternativas a privados de libertad por actos violentos

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó este sábado que la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, recomendó evaluar la aplicación de fórmulas alternativas a la privación de libertad a un número significativo de personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en actos violentos, tanto en la jurisdicción civil, como militar.

Durante una rueda de prensa, en la que ofreció un primer informe de esta comisión sobre los hechos violentos en el país, detalló que como resultado de la labor realizada y en ejercicio de sus atribuciones, la comisión ha formulado a los diversos actores del sistema de justicia penal, un conjunto de recomendaciones para exaltar el debido proceso y garantía de los derechos humanos.

“Se ha recomendado que los privados de libertad (más de 80 personas)  sean beneficiados con medidas sustitutivas y alternas a la justicia (labores sociales),  así como que también se presenten ante la comisión para la verdad en los próximos días”, indicó.

En la actividad, Rodríguez leyó un comunicado para oficializar la posición y los resultados avanzadosm en el que destacó la insistencia en la integración opositora para que se unan al trabajo que desarrolla este organismo.

Resaltó que los partidos opositores hasta la fecha, no han asistido a esta iniciativa orientada a  la verdad, justicia, paz y reconciliación nacional, sin embargo, se ha desarrollado un intenso trabajo de revisión de cada uno de los procesos penales iniciados contra las personas señaladas como responsables de los hechos violentos con la colaboración activa de los distintos órganos del sistema de justicia.

Afirmó que la comisión ha avanzado en la identificación y acompañamiento a cada una de las víctimas de los hechos de violencia con fines políticos y conexos, todo ello con miras al restablecimiento de la verdad.

La presidenta de la ANC, llamó a los sectores sociales a seguir consolidando la paz alcanzada luego de las elecciones del 30 de julio de 2017.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button