ANC exhorta a la unidad nacional para defender el territorio Esequibo

Durante sesión este martes

ANC exhorta a la unidad nacional para defender el territorio Esequibo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/AVN

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), formuló un exhorto al pueblo venezolano a la unidad nacional en la defensa del territorio del Esequibo, tras la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de estudiar  si tiene competencia para conocer la solicitud unilateral que realizó el gobierno de Guyana sobre la zona en reclamación. 

Cabello señaló que el llamado del presidente Nicolás Maduro, a través de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo, tiene que ver con la unidad del pueblo, para la defensa de nuestro territorio.

Subrayó "el Esequibo no se negocia, eso es territorio venezolano, al contrario tenemos una firmeza absoluta y necesaria en la defensa de nuestro territorio", expresó Cabello, al tiempo que enfatizó que estas acciones son actos de provocación, de los Gobiernos de Colombia y Guyana, porque persiguen las riquezas del país.

En la sesión de este martes, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello; indicó que Venezuela, además, responderá con las bases legales establecidas en la Constitución de la República Bolivariana, vigente desde 1999.

"Ellos van a seguir. El llamado es para que estemos preparados, seguramente van a encontrar una defensa nuestra. Quieren provocarla, actuemos con pie de plomo como se actúa, como lo estamos haciendo. Cuando ellos se va a una instancia que no corresponde es porque saben que no tienen la razón", recalcó el presidente del órgano plenipotenciario, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

De igual forma, recordó que detrás de todos las pretensiones de apropiarse del Esequibo, están los intereses personales del diputado en desacato Juan Guaidó, que a través de sus designados busca negociar la soberanía de Venezuela.

"No esperen que defiendan el territorio, cuando ellos ofrecen como pago el territorio del Esequibo", recalcó.

Por su parte, el constituyente Hernán Escarrá, detalló mediante resumen la reunión de los diversos poderes del Estado venezolano, con la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo, el pasado 26 de junio.

Desde allí, se acordó la máxima unidad y desde la ANC el compromiso de cooperar junto al jefe de Estado, para la función específica, como es la defensa del espacio geográfico de Venezuela.

"Tenemos claridad inequívoca de que estamos en una situación de seguridad y defensa que transitan más allá del Acuerdo de Ginebra. Venezuela esta muy clara en su visión estratégica", reiteró.

En 2015 Venezuela reafirmó su compromiso irrestricto con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la prosecución del mecanismo de los Buenos Oficios. 

Ese mismo año, Venezuela anuncia el retorno de su embajadora a la República Cooperativa de Guyana; y en 2016 el Gobierno advirtió la falta de voluntad política de Guyana para negociar dentro del marco del camino a seguir propuesto por el Secretario General de la ONU.

Para  2018, Venezuela rechaza remitir la controversia territorial hacia la Corte Internacional de Justicia y el Presidente Nicolás Maduro expresó la posición de no participar en el proceso judicial iniciado por Guyana. 

El 22 de diciembre de 2018, el secretario General de la ONU, António Guterres, envió una carta sobre actividades ilegales de la República Cooperativa de Guyana en la proyección marítima del territorio Esequibo.

Este martes, después de todos estos procesos la CIJ decidió estudiar la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018. 

 

Categoria:

Dejanos un comentario