Nacionales

ANC estudia censar a personas con discapacidad

El presidente de la Comisión para las Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Emilio Colina, informó que la plenaria de esa institución aprobará una resolución que amplíe los derechos constitucionales de individuos con limitaciones. Colina hizo el anuncio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre. La ANC espera que Venezuela tenga su propio Día Nacional de las Personas con Discapacidad el 15 de marzo, día en el año 2008 que presidente Hugo Chávez creó la Misión Dr. José Gregorio Hernández, para brindar atención integral y servicios de salud gratuitos a quienes tengan condiciones especiales.

En cuanto a ampliar la protección de ese sector de la población, el representante de la ANC destacó que esos derechos tocan casi toda la legislación venezolana, sobre todo en materia laboral, económica, de previsión social, de salud y no discriminación, entre otros. Por esta razón, agrega que esta materia está siendo estudiada y debatida conjuntamente con miembros del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Misión José Gregorio Hernández, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo y los ministerios del Trabajo, Salud, Educación y otros organismos involucrados.

Orden Lenin Molina Peñaloza

Emilio Colina aprovechó la ocasión para anunciar que la plenaria aprobará un decreto constituyente que crea la Orden Lenin Molina Peñaloza, expresidente del Conapdis, periodista, docente, investigador, luchador social, fundador de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), principal impulsor de la ley de protección a los discapacitados, quien durante tres años ejerció la presidencia del Conapdis y desde mucho antes había dedicado los mejores años de su vida a la lucha por los derechos de ese sector de la población. Explicó que la Orden será instituida para reconocer la labor de los líderes sociales, organizaciones de derechos humanos, individualidades y sectores privados que se hayan destacado en la defensa de estos derechos.

Colina dijo que la cifra no oficial de personas con discapacidad es de 500.000, aunque “el Carnet de la Patria reporta que más de un millón 200 mil se reconocen como discapacitados. Estimamos que el 15 por ciento de ellos son adultos mayores. Esperamos que en el próximo censo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ofrezca las cifras oficiales”, expresó el constituyente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button