Culturales

Amor en Libertad entra en escena este fin de semana en la Filven

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) rendirá un especial homenaje a Simón Bolívar y a Manuela Sáenz (Manuelita) este fin de semana.

Se trata de la puesta en escena de Amor en Libertad, del bailaor español David Morales. El espectáculo se llevará a cabo en el Teatro Principal, en la plaza Bolívar de Caracas.

La obra, que fusiona el joropo y el flamenco, pone sobre la tarima un elenco de bailarines de Venezuela, y al propio Morales, quien encarna al Libertador.

Las presentaciones serán hoy a las 5:00 pm y los días sábado y domingo a las 3:00 pm, indica la grilla programática de la fiesta literaria.

Diáspora Africana

El primer Coloquio de Literatura de la Diáspora Africana, en el marco de la XIV Edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se llevó a cabo en la Casa de la Historia Insurgente, en Caracas, reseñó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la actividad, se discutieron los aportes del legado del líder jamaiquino Marcus Garvey, en la ponencia de Steward Millán, coordinador de Seguimiento y Control de Políticas Públicas del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), quien ofreció un resumen del aporte del activista, en el marco del proceso de reparación de la Diáspora Africana.

Marcus Garvey es un periodista y empresario, proveniente de Jamaica, fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Negro Hombre, organización de corte panafricanista que buscó el reconocimiento de la comunidad africana.

Al respecto, Millán destacó que Garvey fue el precursor de la organización política afrodescendiente de mayor expansión durante el siglo XX en la región, pues, orientó a las comunidades en los aspectos económicos, políticos y sociales.

Además, indicó que el líder jamaiquino fue el primero en plantear la reorganización de los africanos, en un proyecto político para la liberación del pueblo afrodescendiente, logrando el reconocimiento de la personalidad jurídica de este sector.

Asimismo, precisó que Garvey es concebido como la versión moderna de Juan el Bautista, en Jamaica,y la religión rastafari nació de sus ideas liberadoras y emancipadoras.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button