Sin categoría

Amenazan de muerte a diputados que investigan la masacre en Pando

Algunos parlamentarios miembros de la Comisión Multipartidaria de Diputados, que investigan la masacre de campesinos y normalistas ocurrida en la población pandina del Porvenir el 11 de septiembre, fueron amenazados de muerte por desconocidos a través de mensajes de textos y llamadas a sus celulares.

"Nos han hecho llegar mensajes de texto y llamadas a nuestros celulares indicando que si seguimos investigando los sucesos sangrientos en Pando, será nuestra última investigación", afirmó el diputado René Martínez sin precisar los nombres de quiénes recibieron estas intimidaciones.

La Comisión Multipartidaria, que se constituyó en cabeza del Ministerio Público, se hizo presente en Pando el pasado martes para investigar y recolectar evidencias que permitan determinar los autores materiales e intelectuales de la masacre de campesinos.

Esta instancia especial está conformada por su presidente, René Martínez (MAS); la vicepresidenta, Lourdes Millares (Podemos); secretario, Gonzalo Lazcano Murillo (MAS); vocal, Jorge Silva Trujillo (MAS); vocal, Arminda Méndez (MAS); vocal, Alejandro Colanzi (UN); vocal, Marisol Abán (MNR); vocal, William Chávez García (MAS); y el vocal, Ronald Camargo Suzuki (Podemos).

Campesinos son acosados [/b:9e9cc23d9c]

René Martínez informó que en los días que se encuentran en Pando pudieron determinar que los dirigentes campesinos y familiares de las víctimas en la masacre pandina, aún están siendo acosados y perseguidos para evitar que declaren sobre los hechos sucedidos en esta región.

"Tenemos denuncias de que la gente sigue siendo perseguida, amedrentada con amenazas porque quieren interferir en las investigaciones. La prensa en Cobija no está amplificando lo que estamos informando, porque todos los días damos información", afirmó Martínez

René Martínez denunció que estos grupos delincuenciales estarían esperando los 90 días (hasta el 12 de diciembre) que dura el estado de sitio, para luego entrar en ajuste de cuentas.

"Esto nos preocupa como país, como institución y responsabilidad legislativa en un estado de derecho y por ello hemos alertado a todas las instituciones del poder coercitivo que existe en el país, para tener la mirada vigilante y no ocurran más hechos de sangre sobre quienes están siendo perseguidos y amenazados", dijo el diputado del MAS.

Mencionó que existe un silencio absoluto y temor de alguna gente, por el poder político que existe en algunas haciendas, y reveló que cuando la gente se enteró que parlamentarios de Pando también son parte de la Comisión en la investigación de los hechos, expresaron su desconfianza.

"Algunos citadinos hacen correr la voz de que existen todavía movimientos extraños y algunos disparos porque no existe aún un buen control en la frontera con Brasil", informó el diputado, quien afirmó que las fuerzas armadas bolivianas patrullan el territorio.

Martínez afirmó que los diputados han observado las inmensas necesidades de las comunidades y la vigencia del patronato y el caciquismo en esta región.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button