Internacionales

Alud en Guatemala deja al menos 30 muertos y centenares de desaparecidos

El alud se produjo la noche del jueves y sepultó más de un centenar de viviendas
 

Al menos 30 muertos y más de 600 desaparecidos causó un deslizamiento de tierra registrado en una localidad en las afueras de la capital de Guatemala, según afirman los servicios de emergencias del país.

"Hemos podido identificar a 29 de los fallecidos y aún falta uno por ponerle nombre", declaró a AFP Sergio Cabañas, responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El desastre se registró sobre las 21.30 hora local del jueves en El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital, donde el viernes continuaron las labores de rescate, informó el secretario ejecutivo de Conred, Alejandro Maldonado.

Durante una conferencia de prensa celebrada este viernes en las instalaciones de la institución estatal, Maldonado destacó que la cifra de muertos es la oficial, pero que el número probablemente sea mayor y agregó que la cantidad de desaparecidos también es "una estimación".

Según el funcionario, hasta el momento las autoridades han logrado rescatar con vida a 34 personas, otras 48 han sido albergadas y hay unas 125 viviendas afectadas.

El área damnificada, de unos 169 metros lineales, sufrió este desastre por una "combinación de factores", como la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona o algunos drenajes "ilegales", detalló Maldonado, quien pidió a la población "no acercarse al área afectada" y dejar trabajar a las autoridades.

En el lugar trabajan un total de 616 personas y se usan unos 43 vehículos. En la comparecencia ante la prensa también participó el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, padre del secretario de la Conred; el ministro de Defensa, William Marsilla, y la coordinadora de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, entre otras autoridades.

El mandatario guatemalteco, quien acudió en silla de ruedas tras la operación de rodilla que se le hizo hace unas semanas, tildó el "suceso desafortunado". El jefe del Estado tuvo conocimiento desde muy temprano de esta situación y pidió ayuda y cooperación ante esta emergencia.

Además, agradeció la labor desarrollada por las autoridades y los voluntarios, que desde primera hora han trabajado "con mucho ahínco, con mucho esfuerzo", para rescatar al mayor numero de personas con vida, que es la prioridad. Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal.

El ministro de Defensa, a preguntas de los periodistas, aseguró que no se suspenderán las labores de búsqueda y rescate y que se continuará trabajando las 24 horas del día porque, afortunadamente, hay noticias de más supervivientes. Julliand aprovechó la ocasión para hacer pública la disposición de ayudar de las Naciones Unidas en todo lo que la Conred y el Gobierno requieran.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button