Alrededor de 164 mil estudiantes egresarán de la Misión Sucre este año

Alrededor de 164 mil estudiantes egresarán de la Misión Sucre este año

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Cerca de 164 mil estudiantes de la Misión Sucre se graduarán este año, según informó este viernes el presidente de la fundación encargada de este programa social, Edgar González.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), González detalló que para junio pasado, 68 mil 120 personas egresaron del referido programa.

Estimó que para septiembre se graduarán 23 mil personas; en octubre 27 mil y entre noviembre y diciembre, unas 30 mil. González resaltó la importancia de la Misión Sucre en la expansión de la matrícula universitaria en el país.

Recordó que mientras hace diez años sólo 700 mil venezolanos pertenecían al sistema de educación universitaria, hoy hay 2,2 millones de personas, de las cuales 40% pertenece a dicha misión. Apuntó que acaban de preinscribirse 140 mil nuevos estudiantes, que se suman a los 555 mil que conforman el programa social. “Venezuela se convirtió en una universidad”, resaltó.

Este plan educativo, nacido hace siete años, revirtió la tendencia a la privatización que existía en el país en cuanto a la educación superior, para masificar la formación con pertinencia social. El Presidente de la Fundación Misión Sucre indicó que, como parte de la celebración de su aniversario, realizan cine foros, charlas e inauguración de aldeas universitarias, así como graduaciones en estados como Nueva Esparta, Portuguesa, Miranda, Sucre, Táchira, Zulia y Vargas.

La Misión Sucre tiene como objetivo la municipalización de la enseñanza universitaria, es decir, que llegue a todas las localidades del país. Toma como punto de referencia la cultura específica de las poblaciones con sus necesidades, problemas, exigencias y potencialidades. Su fin es garantizar el derecho constitucional al estudio y la prosecución en la educación universitaria pública, gratuita y en igualdad de oportunidades para todo el pueblo.