Ciencia y Tecnología

Almacena tus datos personales de forma segura: Conoce La Nube

Mantener los archivos personales almacenados de forma segura puede ser una tarea difícil. Actualmente existen múltiples posibilidades a las cuales podemos acceder desde distintas plataformas y dispositivos electrónicos a través de la Nube, unos de los métodos más recomendados.

El término La Nube viene del anglosajón “Cloud computing” y consiste en el almacenamiento y procesamiento masivo de informaciones en servidores de Internet, los cuales se encargan de resguardar la información de las usuarias y usuarios.

El objetivo principal de La Nube es que el usuario cuente con el acceso instantáneo a los datos que haya guardado en ella, desde cualquier dispositivo como tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras de escritorios.

Los servicios de almacenamiento trabajan mediante un software que permite que el usuario guarde los archivos en una carpeta específica de su computador que a su vez se replica automáticamente en La Nube, siempre y cuando el usuario cuente con conexión a Internet.

Hoy día existen servicios que ofrecen espacio gratuito, sincronización entre múltiples dispositivos y un paquete de aplicaciones para diferentes plataformas: Dropbox, Google Drive y SkyDrive están entre los más populares.

Dropbox es un espacio de almacenamiento que ofrece dos gigabyte (GB) de espacio gratuito para textos, fotos y videos. Aquellos que requieran más espacio de almacenamiento pueden adquirir una membresía pagada.

SkyDrive es otro servicio de alojamiento de archivos, brinda 15 GB de almacenamiento gratuito, es accesible por su página web y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

Google Drive te da espacio para 15 GB de almacenamiento gratis, para fotos, artículos, diseños, dibujos, grabaciones y videos, además de poder acceder a los archivos desde cualquier smartphone, tablet o computadora.

Si deseas aumentar la privacidad al momento de resguardar tus datos, entonces debes cifrarlos. El servicio Cloudfogger permite hacerlo, pero debes tener en cuenta que todavía estás contando con un tercero para almacenarlo.

Esta herramienta funciona como una aplicación independiente e instalable en Windows, Mac, iOS y Android, y te permite cifrar tus archivos delicados, ya que utiliza uno de los algoritmos más frecuentes en el ámbito personal y profesional, el AES de 256-bit. Además, el proceso de subida del archivo y cifrado es muy rápido, y te permite compartirlo mediante una cuenta de correo electrónico, algo que añade mayor seguridad y comodidad.

Nubes en software libre
Si eres un usuario cauteloso y no te parecen confiables estos servicios de almacenamiento, puedes montar tu propia nube privada, aunque suene complicado puedes desplegar tu infraestructura sin que sea excesivamente costoso.

Para ello, puedes usar un viejo PC y convertirlo en un servidor de almacenamiento o recurrir a un proveedor de servicios de Internet (ISP, por su sigla en inglés) para contratar un servidor virtual, y desplegar sobre éste alguna solución para construir la nube privada.

Si cuentas con un servicio de alojamiento propio, OwnCloud te servirá, pues se trata de una solución en software libre que brinda la oportunidad de tener un calendario en línea, realizar copias de seguridad, visualizar archivos almacenados y realizar versionado de los mismos archivos, además de sincronizar varios dispositivos y compartir contenidos con terceros.

Para finalizar, la plataforma Younity te permite acceder a documentos, canciones, videos, imágenes y otros archivos desde dos o más dispositivos al mismo tiempo, estando únicamente guardados en uno de ellos, vía streaming.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button