Alcaldesa Yurani Pino: “La participación ciudadana en la gestión de gobierno es clave para la promoción del desarrollo local” (+Audio+fotos)

Visibilizar

Alcaldesa Yurani Pino: “La participación ciudadana en la gestión de gobierno es clave para la promoción del desarrollo local” (+Audio+fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
“En este municipio zuliano hacemos un adecuado aprovechamiento de los recursos, para ir dotando de infraestructura básica a las zonas pobladas”, enfatizó Pino.

Yvke mundial/Alexander Sanabria

Si partimos de que el proceso de desarrollo local, es un tema organizado, planificado y concertado; la ordenación de todas las fuerzas de un territorio municipal de cara a la promoción e impulso de lo sustentable, es el punto de partida para avanzar hacia el progreso.

Así piensa Yurani Pino regente del ayuntamiento de Valmore Rodríguez (Zulia)al ser consultada sobre metas alcanzadas luego de 6 meses de gestión. Ella dijo que aplica un marco jurídico que le permite usar las estructuras necesarias para el ejercicio de sus funciones gubernamentales; esto con el norte de facilitar la reorganización administrativa para visibilizar al municipio Valmore Rodríguez. “Las estructuras que existen en los municipios dependen en gran medida a lo interno de las capacidades financieras y de los servicios que se prestan a la comunidad. Las complementarias que facilitan la participación ciudadana dependen de la voluntad política de los pobladores y de las relaciones de estos con sus autoridades, para conformarlas. Ha sido un reto crear un sentido de pertenencia a los pobladores que desafortunadamente y por errores en administraciones pasadas se sintieron al margen de los gobernantes…!Es un obstáculo que poco a poco estamos sorteando con sumo esfuerzo!”, sentenció Pino.

Y para la burgomaestre Pino en la división territorial de Valmore Rodríguez compuesta por las parroquias: La Victoria, Rafael Urdaneta y Raúl Cuenca existe una distribución poblacional de carácter rural con particulares escenarios socioeconómicos, de infraestructura y realidades sociales, que a simple vista dan la impresión de dificultad en la relación población-municipalidad. “Nuestras instancias organizativas se conforman para propiciar la participación ciudadana en la gestión de gobierno y en la promoción del desarrollo local. Con nuestro servicio de recaudación tributaria hemos logrado superar la meta establecida de 2 coma 7 millardos de bolívares que sin duda alguna promueven el progreso, la recuperación integral del hospital de Bachaquero (Aires acondicionados) para el normal funcionamiento de los quirófanos, en materia de alimentación los primeros meses de este año se han recibido 19 gandolas con cajas clap para unos 80 sectores e iguamente ampliamos el impacto del abordaje en materia de salud con asistencia a unos 3 centenares de ciudadanos; eso sin mencionar la reaparición de demarcación vial, arreglo de iluminación pública, mejoras de escuelas u arreglos estructurales con el tema de los colectores para aguas”, explicó Pino.

Concluyó diciendo Pino que su plan municipal de desarrollo conjuga la acción coordinada y complementaria de los otros niveles de gobierno; así como la participación del sector social y privado de Valmore Rodríguez para que de esta manera lo hecho pasé por la coordinación, inducción, concertación, control y evaluación.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.