Alcalde desmiente manipulaciones sobre recuperación de El Cementerio

Alcalde desmiente manipulaciones sobre recuperación de El Cementerio

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, comenzó refiriéndose al silencio absoluto en la prensa nacional sobre el acuerdo alcanzado entre la Alcaldía y Coca-Cola Femsa el 18 de marzo. "En el Nacional del jueves 19 no aparece ni una letra sobre el acuerdo amistoso. En el diario El Universal del día 19 tampoco aparece absolutamente ninguna mención a la noticia. Me imagino que la Sociedad Interamericana de Prensa tendrá algo que decir sobre la censura a la que fue sometida esta empresa por parte de estos medios de comunicación privados. Me imagino que será algún tipo de movimiento "antiimperialista" de los diarios El Universal y El Nacional, a los que no les pareció importante publicar esa noticia. Se autocensuraron. La Coca-Cola no será transmitida en esos diarios".

"Eso para nosotros no es tan importante, porque la gestión y el trabajo siempre chocan contra la mentira y la tergiversación. Lo que sí es grave es lo que ha venido ocurriendo en estos días, porque ya la intención es llamar a la desestabilización, a la creación de disturbios y, en última instancia, vulnerar la seguridad, la paz y el derecho que tenemos los caraqueños a vivir en paz".

Rodríguez denunció que el Boulevard de Catia era noticia cuando estaba intransitable, pero no desde que ha sido recuperado por la Alcaldía y la gente de Catia puede, por primera vez en quince años, disfrutar de su Boulevard. Señaló que "el Boulevard Pérez Bonalde fue rescatado con la gente, para la gente, que, por primera vez en quince años, tiene un sitio donde los niños puedan correr, jugar, montar bicicleta, con la presencia de las actividades del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, con la presencia de las actividades culturales de la alcaldía de Caracas, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Esto ustedes no lo han visto en los periódicos: las jardineras completamente rescatadas, toda la luminaria completamente colocada, y vamos a continuar con este proceso de rescate del Boulevard de Catia".

El Universal siembra cizaña

"Decimos esto porque hoy ustedes ven en el diario El Universal "A la fuerza imponen la Caracas socialista". Cuando señala eso, el diario El Universal se refiere a un proceso que venía concertado desde hace más de un año con los trabajadores de la economía informal en la parroquia de Santa Rosalía, en el Cementerio, precisamente para, respetando el derecho que tienen los hermanos de la economía informal de un trabajo que les permita llevar el sustento a sus familias, tamnbién se respetara el derecho de la gente que vive en el Cementerio, que son habitantes de esta ciudad".

"Sr. Mata, propietario de ese periódico: en diciembre a un señor que vivía en el Cementerio le dio un infarto, y no pudo salir de su casa porque la presencia de los puestos de la economía informal se lo impidió. esta gente tiene derecho a las calles y a las aceras. Si a usted le parece que está bien que los espacios públicos estén tomados y que no se permita el libre tránsito, Sr. Mata, présteme el lobby del diario El Universal por una semana. Ahí colocamos unos puestos y usted verá lo que significaría no poder tener libre tránsito por el diario El Universal".

"¿Sabe cuánto tiempo tiene la gente del cementerio sin poder circular libremente por sus calles? Veinte años. Y a este señor que le dio el infarto en diciembre, y que no pudo entrar la ambulancia para llevárselo (afortunadamente no hubo un desenlace fatal), pues ahora sí va a poder disfrutar del rescate de la Avenida Principal del Cementerio, que fue discutido y acordado con los trabajadores de la economía informal hace más de un año, y que además se acordó con todos los coordinadores el rescate de este kilómetro que va desde el camposanto hasta la entrada de la Cota 905. Hace veinte años que la gente no transita por esta avenida. ¿Cuál es el planteamiento que estamos haciendo? Recuperar la vialidad, ensanchar las aceras, sembrar la isla que está en la parte central de plantas, aumentar el tamaño de esa isla para convertirlo en una especie de pequeño Boulevard para que los habitantes del cementerio puedan tener un entorno digno para vivir".

"Ustedes señalan que allí no se había llegado a ningún acuerdo, que los trabajadores de la economía informal fueron reprimidos. Allí hay 3.122 trabajadores de la economía informal debidamente censados, y ellos solicitaron que la reubicación se hiciera en algunas zonas que están establecidas en el plan. Por ejemplo, las llamadas chiveras de Giovanni Junior".

Últimas Noticias y la verdad sobre el Bus Caracas

"Hoy sale en el Últimas Noticias: "Buhoneros contra el Bus Caracas". Eso no es cierto. Nosotros redimensionando los planes del Bus Caracas para que llegue hasta La Bandera, y en su primera etapa, no llegaría hasta el cementerio. Estamos rescatando esas calles, esas aceras y ese pequeño Boulevard que va por en medio de la vía, para que la gente pueda caminar, disfrutar, y para que la gente tenga derecho a salir de su vivienda cuando quiera. Si a ustedes les parece que eso está muy mal, señores del Universal, en vez de incitar a que se genere algún tipo de disturbio, prestennos el lobby del Universal una semana, no veinte años, para que vean lo que ha vivido la gente del cementerio".

Últimas Noticias titula en su edición de este martes "Buhoneros se amotinan por trabajos del Bus Caracas", y se señala que el local de la chivera "Giovanni Junior" había sido expropiado por la alcaldía de Caracas sin ningún tipo de acuerdo. Los trabajadores de la economía informal, durante más de 20 años, han pedido que este sitio que es un cementerio de autobuses y de repuestos, sea debidamente expropiado por la Alcaldía de Caracas, para que pudiera allí colocarse el centro comercial, el local para esos trabajadores. Cuando empezamos a evaluar el problema de Giovanni Junior nos encontramos, en primer lugar que, tomado por privados, hay áreas verdes que le pertenecen a la Alcaldía de Caracas, y en segundo lugar, que el supuesto propietario de ese terreno, porque todavía no ha demostrado la propiedad, había subarrendado, no a 58 comerciantes, como afirma Superbarrios: son solamente 15 comerciantes los que estaban subarrendados de manera ilegal, y por eso el 20 de marzo, la Dirección de Gestión Urbana de la Alcaldía de Caracas penalizó a ese local por haber ilegalmente construido esos locales irregularmente subarrendados".

"Últimas Noticias del sábado 21 de marzo: "Expropiarán a la cañona 58 locales en el cementerio". A la cañona no. Aquí está el acuerdo firmado con todos los comerciantes que se encuentran allí. Un acuerdo del 20 de marzo y otro del 24 de marzo, donde todos los comerciantes, de forma pacífica y concertada, acuerdan con la Alcaldía de Caracas quedarse allí hasta el día viernes y la Alcaldía de Caracas se compromete a incorporarlos en toda la red de mercados municipales".

Rodríguez interpeló al director de Últimas Noticias: "Eleazar, mira: Éste es el acuerdo firmado con todos los comerciantes, que supuestamente fueron sacados a la cañona, del local de Giovanni Junior. Aun cuando están irregularmente allí, la Alcaldía de Caracas les ofrece dos cosas: colocarlos en lugares dignos para que trabajen y la asesoría jurídica de los abogados de la Alcaldía para que estos comerciantes puedan actuar en contra de ese dueño inescrupuloso que los estafó alquilándoles esos locales".

"Diera la impresión de que cualquier cosa debe hacerse para atacar al Gobierno Bolivariano y el modelo de gestión que se intenta, con la gente, instaurar en Caracas. Han sido incontables las reuniones que hemos sostenido con los trabajadores de la economía informal. Todos los planteamientos que ellos han hecho en cuanto a terrenos para instalar los comercios definitivos, todos esos terrenos fueron aceptados por la Alcaldía de Caracas. Ya estamos muy avanzados en la cesión por parte del Ministerio de Finanzas a la Alcaldía de Caracas del local del estacionamiento de La Hormiga, donde hay una gran cantidad de espacio, pero en este local de la chivera Giovanni Junior caben perfectamente todos los trabajadores de la economía informal del cementerio y viviendas para resolver el problema de la gente que vive en la Cota 905, en San Miguel y en los sectores populares del cementerio".

"A mí me parece inmoral que haya chiveras en los terrenos planos mientras la gente tiene que vivir en las laderas de las quebradas. Yo no sé en qué cabeza cabe que es más importante unos hierros oxidados que la vida de la gente".

"Si eso afecta el plan que ustedes tienen, señores dueños de los medios de comunicación, en cuanto a que preferirían ver los disturbios y la exaltación de la vida en Caracas, lo lamentamos. Nosotros vamos a continuar en este proceso de rescate del espacio público, sin agredir a nadie, pero, sobre todo, defendiendo los derechos humanos de la gente. Porque usted no vive en el cementerio, señor Mata, y no sabe lo que significa para esa gente salir cada mañana para su trabajo. O tener a los niños encerrados en un apartamento porque no pueden salir a jugar, a pasear. Es un clamor de la gente de la parroquia Santa Rosalía contar con un espacio humano para que puedan estar".

"Nosotros vamos a cumplir absolutamente con todos los acuerdos a los que hemos llegado con los trabajadores de la economía informal. Nos dijeron: una semana para habilitar el local de la chivera de Giovanni Junior, y en una semana vamos a tenerlo asfaltado y demarcado. Entran a trabajar allí y nosotros seguimos trabajando, colocándoles luminaria, paredes, baños y techos en un lapso que no va a exceder las 6 semanas. Ése fue el planteamiento en el que estuvieron de acuerdo absolutamente todos los coordinadores".

"Por cierto, también salió en Últimas Noticias que solamente habíamos podido trabajar unos pocos metros de acera. Eso es mentira, Eleazar. Todo el kilómetro completo de esa vía que va desde el camposanto hasta la entrada de la cota 905 fue completamente removido en la madrugada de anoche, mientras ustedes dormían. Mientras estaban las rotativas imprimiendo esa mentira, nosotros estábamos trabajando en la Avenida Principal del cementerio, y toda la isla central completa fue removida. Con las aceras tenemos que ir con más cuidado, porque ahí están los servicios públicos, las tuberías de gas, los cables de la electricidad, y no tenemos ninguna intención de perjudicar los servicios públicos en esa zona".

Desesperación

"Yo lo que creo, es mi opinión personal, es que hay un poquito de desesperación, porque da la impresión de que este señor Ledezma está extasiado, viendo sus afiches de candidato presidencial, que no ha hecho absolutamente nada por la ciudad de Caracas en este tiempo de gestión, y que nosotros sí estamos avanzando con el Plan Caracas Socialista. Pero la desesperación no es una buena razón para incitar a que se generen disturbios. No nos importa mucho lo que aparezca en determinados medios de comunicación, pero siempre es necesario aclarar la verdad".

"Hermanos y hermanas de la parroquia de Santa Rosalía, esta será de las últimas veces que ustedes vean en estos medios de comunicación la parroquia Santa Rosalía, porque cuando la terminemos de arreglar, en menos de 3 meses, nunca más va a aparecer, como no aparece el Boulevard de Catia, porque ahora está bonito, iluminado, los niños manejan bicicleta allí libres y felices, etc. Esa es nuestra aspiración. Así como ya dejaron de hablar de la basura en Caracas. No hemos todavía terminado de resolver el problema, pero comparen cómo está el centro de Caracas con Petare, o con El Marqués, o con Los Chorros".

Jorge Rodríguez concluyó recordando que se están asfaltando 12 parroquias de Caracas.