Alcalde de Nueva York anunció reforma policial tras protestas antiraciales

Por el asesinato impune del afroamericano Eric Garner

Alcalde de Nueva York anunció reforma policial tras protestas antiraciales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Bill de Blasio invitó a los ciudadanos a unirse al proceso de reformas que promueve para los agentes de seguridad/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ TeleSur

El alcalde de la ciudad de Nueva York (este de EE.UU.), Bill de Blasio, anunció el jueves que el Departamento de Policía local entrará en un proceso de reforma, en medio de las protestas ciudadanas por el asesinato impune del afroamericano Eric Garner.

De acuerdo con las declaraciones del burgomaestre el cuerpo policial más grande de todo el país debe cambiar su estructura y métodos de entrenamiento luego de que el Gran Jurado de Staten Island no presentase cargo contra el agente Daniel Pantaleo.

Las declaraciones del alcalde ocurrieron en medio de una concentración masiva de ciudadanos en Times Square en rechazo a la impunidad de la justicia norteamericana respecto al asesinato de ciudadanos afroamericanos.

De Blasio justificó las manifestaciones popular por le decisión del Gran Jurado de Staten Island e invitó a los ciudadanos a formar parte del proceso de cambio dentro del cuerpo policial neoyorquino; sin embargo, no ofreció detalles sobre los recursos destinados al proyecto.

"La gente necesita saber que la vida de negros y mulatos importan tanto como las de los blancos", señaló el mandatario durante su alocución.

Según declaraciones del Comisionado de Policía, William J. Bratton, recogidas por el diario The New York Times; unos 22 mil agentes de policía están convocados a un programa de adiestramiento relámpago que durará unos tres días.

De igual forma se espera que los funcionarios de seguridad sean sometidos a un reentrenamiento en el manejo de armamento de fuego.

Hasta el momento los agentes policiales procedieron a la detención de 28 ciudadanos en Nueva York durante las manfestaciones que claman justicia para el caso de Eric Garner.

El jurado de Staten Island de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos (EE.UU.) dio el miércoles el veredicto sobre el caso del policía blanco Daniel Pantaleo que estranguló al afroamericano Eric Garner de 43 años de edad el pasado 17 de julio.

Según la justicia estadounidense “no existen suficientes pruebas para imputar al policía blanco”, aunque los resultados de la autopsia revelaron que Garner era asmático y murió asfixiado cuando el funcionario vestido de civil rodeara con su brazo, el cuello de la víctima.

Categoria:

Dejanos un comentario