Política

ALBA-TCP rechaza ilegales sanciones estadounidenses en contra del gobierno de Nicaragua

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazaron este lunes el anuncio de la Administración Trump sobre la imposición de medidas unilaterales y coercitivas contra dos altos funcionarios del Gobierno de la República de Nicaragua.

La medida ilegal anunciada por la Casa Blanca van en contra del jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, Julio César Avilés, y su Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

En este sentido, a través de un comunicado hecho público por el canciller venezolano Jorge Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter, la ALBA-TCP repudia la promoción de este tipo de acciones en medio de una pandemia global, pues evidencia una gravísima falta de ética y humanidad del gobierno estadounidense.

Asimismo, en el mensaje que acompaña el texto, el Ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela aseguró que estas medidas ilegales “revelan una desesperada y gravísima acción en el marco de la crisis global por el #COVID19”.

A continuación el comunicado íntegro:

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazan enérgicamente el reciente anuncio de sanciones injerencistas, coercitivas, unilaterales y violatorias del Derecho Internacional de la administración estadounidense en contra de dos altos funcionarios del Gobierno de la hermana República de Nicaragua, su jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, Julio César Avilés, y su Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

La Alianza repudia la promoción de este tipo de acciones en medio de una pandemia global, pues evidencia una gravísima falta de ética y humanidad del gobierno estadounidense, al tiempo de ser una medida errática y desesperada que ha pretendido aplicar a los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

Los países del ALBA-TCP ratificamos la solidaridad y el apoyo al Gobierno y al pueblo nicaragüenses comprometidos con la paz y con el desarrollo de políticas de unidad nacional a través del diálogo y a su vez hace un llamado a la Comunidad Internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y a salir en defensa de los principios del respeto a la soberanía, la libre autodeterminación e independencia de los Estados.

Caracas, 15 de mayo de 2020

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button