Alba será reimpulsada frente a rebelión de los pueblos contra el neoliberalismo

Afirmó Jorge Arreaza

Alba será reimpulsada frente a rebelión de los pueblos contra el neoliberalismo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

Durante la 17º Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), a efectuarse este sábado en La Habana, Cuba, los primeros ministros y presidentes elaborarán un plan de reimpulso y fortalecimiento de este mecanismo de integración.

"En estos momentos de complejidad de América Latina donde hay una rebelión contra el neoliberalismo, los países de Suramérica y el Caribe deben apuntar al fortalecimiento de la alianza", puntualizó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, a su llegada a Cuba para participar en dicha cumbre en ocasión de los 15 años del Alba.

En declaraciones en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el ministro para Relaciones Exteriores resaltó la labor de la alianza como catalizador de la situación política que atraviesa América Latina en estos momentos.

Al respecto, se espera que en la cumbre los jefes de Estado evalúen la situación política de la región y los desafíos y alternativas a corto plazo para los países miembros del Alba-TCP, refiere nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Arreaza indicó que la plataforma se enfocará en mejorar su coordinación tanto en lo político como en lo multilateral, al tiempo que subrayó que "ahora es que hay alianza, ahora es cuando hay Bolivarianismo".

Destacó igualmente la importancia que tiene mantener la plataforma Alba como organismo de integración regional enfocado en las grandes necesidades de los pueblos, como la educación, la salud y lo cultural, y no solo en los ámbitos de comercio o de estructuras de coordinación política-multilateral.

"Esta es una alianza que es de los pueblos, no es solo de los gobiernos, Los pueblos volverán y estarán presentes por distintas vías", apuntó.

Entre la temática de esta cumbre está contemplada la referida a la situación de Bolivia, así como las recientes elecciones en Dominica y el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela.

Sobre la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), en Madrid, España, el canciller repudió que los países que más contaminan usen paliativos para salvar sus culpas, cuando lo que hay que cambiar es el modelo de consumo como lo dijeron los pueblos y el comandante Hugo Chávez en el año 2009, durante la 15º Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, en Copenhague, Dinamarca, rememoró.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario