Alba ha jugado un papel vital en la inclusión social y soberanía de la región

Bernardo Álvarez

Alba ha jugado un papel vital en la inclusión social y soberanía de la región

Versión para impresiónSend by emailPDF version
AVN

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Bernardo Álvarez, destacó que esta instancia integracionista ha jugado un papel vital "en términos de inclusión social, en términos de la soberanía política, de buscar un mundo pluripolar".

En entrevista concedida al diario de circulación nacional Últimas Noticias, a propósito de que el próximo 14 de diciembre el Alba celebrará 10 años de su fundación con una cumbre presidencial en La Habana, Cuba, Álvarez recordó que la instancia surgió "como una alternativa a lo que se presentaba como algo indefectible ya, la creación del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca)".

Apuntó que desde el principio el planteamiento de  los comandantes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro, impulsores del Alba creado el 14 de diciembre de 2004, fue: "Hay que buscar una alternativa que dé otra respuesta a los problemas del desarrollo". 

Tras ello -recordó Álvarez- la Alianza se ha constituido en un gran motor para los proceso de integración de América Latina y el Caribe.

"Hoy en día hay un reconocimiento al Alba internacionalmente. Todos los sistemas latinoamericanos de integración han puesto en ella la coordinación de los asuntos sociales", expresó el Secretario Ejecutivo, al destacar el reconocimiento político con el que cuenta el Alba.

Álvarez señaló que el organismo "ha contribuido en estos primeros 10 años no sólo a la idea de haber sido un acto de rebeldía política, sino también de apostar que era posible otro camino. No hay duda de que se revirtió el tema de la exclusión y la marginalidad y se generó una nueva visión política".

Relanzamiento económico

Álvarez informó que la Cumbre Presidencial en La Habana se enfocará en "el relanzamiento de todo el aspecto económico de desarrollo del Alba".

En diciembre de 2013, durante la II Cumbre Extraordinaria Alba-PetroCaribe, en Caracas, los representantes de Gobiernos y países miembros de los mecanismos de unidad acordaron complementar las fortalezas de los países que forman parte de estos organismos de integración.

En ese momento, convinieron la creación de una Zona Económica Complementaria entre el Alba-TCP y PetroCaribe, para potenciar el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran los bloques regionales.

Álvarez señaló que los mandatarios impulsarán esa idea, que también plantea la zona económica complementaria al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Comunidad del Caribe (Caricom).

"El interés se centra en dar un salto a lo económico, y cuando digo económico me refiero a la complementación, los proyectos conjuntos", explicó Álvarez, quien aseguró que esta Zona Económica junto al Banco del Alba y el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) "jugarán un papel con más impacto".

A la fecha, Alba-Petrocaribe ha financiado casi 10 millones 500 mil dólares en programas sociales y Petrocaribe ha compensado 4 mil millones de dólares.

Entre los logros que se destacan a 10 años de creada el Alba están el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de los nueve países que la conforman en 23,9% respecto a 2005; más de 7,5 millones de personas atendidas en salud; cerca de 5 millones de personas alfabetizadas y 21.075 médicos comunitarios integrales graduados.

El Alba está integrado por Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Santa Lucía.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario