Internacionales

Al menos 94 muertos y 150 heridos dejaron tres atentados en Irak

Tres explosiones con carro bomba generaron la jornada sangrienta más grande de este año en la nación árabe

Al menos 94 personas muertas y más de 150 heridos fue el saldo de tres atentados terroristas registrados el miércoles en Bagdad, capital de Irak, los cuales fueron reinvindicados por el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Se trata de la jornada más sangrienta vivida este año en la nación perpetrada por este grupo terrorista que mantiene el control de algunas zonas del país. Los sucesos consistieron en tres explosiones de carros-bombas en lugares muy concurridos.

El ataque más fuerte se registró cerca de un mercado del barrio chiita de Ciudad Sadr, en el norte de la capital iraquí. En ese luego un automóvil estalló matando a al menos 64 personas e hiriendo a 82.

El otro atentado ocurrió en la entrada del barrio de Kadhimiya (noroeste de la ciudad), que alberga un importante santuario chiita. Allí explotó un carro matando a 17 personas.

Por otro lado, en el distrito de Jamea (oeste de Bagdad), otro carro-bomba explotó en la tarde del miércoles matando al menos a trece personas, informó la AFP.

El autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) dirige con frecuencia ataques a miembros de la mayoría chiíta de Irak. El sábado, la explosión de otro vehículo causó 24 muertos en un mercado popular para la venta de ganado en la zona de mayoría chií de Al Nahrauan, situada a las afueras de Bagdad.

El primer ministro de ese país, Haider al Abadi, sostuvo que 2016 será el año para tratar de exterminar a la organización terrorista y recuperar todas las zonas que aún están bajo su poder. La reconquista de Ramadi, ocurrida en diciembre de 2015, es un duro golpe para el grupo terrorista y permitirá a las fuerzas del Ejército iraquí centrarse en la liberación de Mosul, el principal feudo de los yihadistas en Irak.

Desde junio de 2014 esa nación es escenario de una cruenta guerra contra el grupo terrorista, que se apoderó de vastas zonas en el norte y oeste del país árabe.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button