Sin categoría

Al menos 63 personas murieron en doble atentado contra dos restaurantes

Los dos explosivos detonaron en un restaurante del sur de la capital y en un club de rugby del este de la ciudad de Kampala, justo en el momento cuando muchas personas se congregaban para ver la final de la Copa Mundial de Fútbol

Este domingo en horas de la noche, al menos 63 personas perdieron la vida en un doble atentado con explosivos contra dos restaurantes que transmitían la final del Mundial de Fútbol en Kampala, capital de Uganda, en África Central. Según la Policía local los autores pertenecen a grupos islamistas, vinculados con Al Qaida.

Judith Nabakooba, portavoz de la Policía, declaró que "tenemos 64 muertos y 65 heridos. Las nacionalidades de las víctimas serán comunicadas más tarde", declaró el portavoz de la Policía, .

Estos atentados se convierten en los más mortíferos que han sucedido en África Oriental desde los ataques suicidas contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam, ejecutado el 7 de agosto de 2008 por miembros de Al Qaida y que tuvieron un saldo de 200 muertos.

Los dos explosivos detonaron en un restaurante del sur de la capital ugandesa y en un club de rugby del este de la ciudad justo en el momento cuando muchas personas se congregaban es estos establecimientos para ver la final de la Copa Mundial de Fútbol entre España y Holanda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los "ataques deplorables y cobardes" y afirmó que su país estaba dispuesto a prestar al Gobierno ugandés la ayuda que necesite, según indicó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.

Entre las víctimas fatales figuran un ciudadano estadounidense, sostuvo la embajada norteamericana en Kampala. De igual forma trascendió que tres personas con nacionalidad estadounidense fueron heridas y se encuentran en el principal hospital de Kampala, lugar donde también llegaron decenas de víctimas.

"Sólo queríamos ver el partido, desgraciadamente fuimos al pueblo etíope", declaró en el hospital Chris Sledge, un joven de 18 años con heridas graves en las dos piernas y un ojo.

El jefe de la policía ugandesa, Kale Kayihura, vinculó este doble atentado con amenazas realizadas recientemente por insurgentes islamistas Shebab en Somalia contra Uganda y Burundi, dos países que enviaron un total de seis mil soldados para la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

La Amisom fue desplegada en marzo de 2007 y actualmente su principal misión consiste en proteger al Gobierno provisional que rige el país desde enero de 2009.

Kayihura, declaró que "como saben, hubo declaraciones de parte de los shebab y de Al Qaida. El terrorismo es una amenaza en los días que corren. Conocen la región donde estamos y nuestro compromiso en Somalia", quien añadio que "evidentemente, se trata de terrorismo. Está claro".

La Unión Africana (UA) también lo calificó de "acto terrorista (que) debe ser condenado en los términos más fuertes".

El presidente somalí, Sharif Sheij Ahmed, afirmó que es un acto "vil" y "diabólico".

De igual forma, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó este lunes sentirse "profundamente conmocionado" por las muertes, por lo que expresó su solidaridad con el presidente ugandés, con el pueblo de Uganda y con las familias y amigos de los que murieron en los ataques.

Recientemente los Shebab amenazaron con represalias a Uganda y a Burundi por su participación en la fuerza de la UA en Somalia.

El pasado 5 de julio, el jefe de los shebab, Ahmed Abdi Godane, llamó a los somalíes a unirse para expulsar de Somalia a la Amisom.

Ese mismo día, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que reagrupa a seis países de África del Este, decidió desplegar rápidamente dos mil hombres adicionales en la Amisom para subir el número de efectivos hasta algo más de ocho mil.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button