Sin categoría

Al menos 2.200 afectados deja epidemia de dengue en Argentina

El director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández, señaló que la situación epidemiológica tiene que ver con los 50 mil afectados en Bolivia. Analistas sostienen que el cambio climático contribuye a la proliferación de la enfermedad que se produce por el zancudo Aedes aegypti

Al menos 2.200 casos confirmados ha causado una epidemia de dengue que afecta a las provincias del norte y noreste de Argentina, fronterizas con Bolivia y Paraguay, informó este jueves el Ministerio de Salud.

"En todo el país son unos 2 mil 200 casos, de los cuales unos mil 200 se registraron en Chaco (noreste)", afirmó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en declaraciones a la televisión.

Los números brindados por Ocaña superan los reconocidos hasta el miércoles por las autoridades de Chaco, provincia de economía agrícola y una de las más pobres del país, que estimaban en 784 los afectados por esta enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Trascendió que otras zonas afectadas son las provincias norteñas de Salta y Jujuy, donde se detectaron unos mil casos, según autoridades locales.

El director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández, señaló que “mucha de esta situación epidemiológica tiene que ver con la situación que se viene dando en Bolivia, donde hay 22 muertos y 50.000 afectados por dengue, en función del contacto que hay entre el sur de altiplano y el norte argentino".

"Argentina todavía tiene una zona de afectación bastante chica y tenemos corte de la circulación cuando llega el invierno. En cambio en los lugares donde no hay un invierno definido, la circulación del virus es continua y por lo tanto también tiene un mayor número de casos", agregó Fernández.

Según las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia es el país más golpeado por la enfermedad en la región.

Tras haber sido erradicado en Latinoamerica en la década de1950, el dengue ha experimentado en los últimos 30 años fuertes brotes que se repiten cada vez con más frecuencia. La OPS registró unos 826.000 casos en los países sudamericanos durante el 2008 y 737.000 en 2007.

En Argentina reapareció en 1998 y "a partir de ahí hay anualmente algún tipo de circulación, con años de circulación muy baja y años de circulación muy alta, como 1998, y 2004, cuando hubo más de 1.000 casos confirmados".

Especialistas coinciden en que los cambios climáticos influenciados por el calentamiento global, que incrementaron la intensidad y la duración de las temporadas de lluvia, crearon un ambiente propicio para la proliferación del zancudo que transmite el dengue.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button