Al menos 190 heridos dejó represión policial en estado brasileño de Paraná (+Fotos)

Se trataba de una protesta de profesores

Al menos 190 heridos dejó represión policial en estado brasileño de Paraná (+Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los manifestantes, en su mayoría profesores y profesoras, fueron atacados con bombas de gas lacrimógeno y pelotas de goma/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

Al menos 190 manifestantes resultaron heridos el miércoles en enfrentamientos entre maestros y policías en la ciudad de Curitiba, estado Paraná (sur), luego de que los agentes reprimieran con gases lacrimógenos una protesta en la que los docentes exigían la modificación de las reglas de jubilación.

De acuerdo a la Agencia de Noticias de Brasil, las 190 personas heridas fueron atendidas con heridas de diferente gravedad en el ayuntamiento de la ciudad y en el Tribunal de Justicia, y otras 45 tuvieron que ser trasladadas a unidades de cuidados de emergencia y hospitales de Curitiba.

Cientos de profesores protestaban frente a la Asamblea Legislativa de Paraná, en el Centro Cívico, en momentos en que el ente regional debatía enmiendas a un proyecto de ley enviado por el gobernador de Paraná (PSD, derecha), Carlos Alberto Richa, y que es rechazado por los sindicatos de profesores universitarios, de educación primaria y secundaria.

Los manifestantes, en su mayoría profesores y profesoras, fueron atacados con bombas de gas lacrimógeno y pelotas de goma cuando supuestamente intentaban ingresar a la fuerza a la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Paraná dijo que 20 policías resultaron heridos en los enfrentamientos.

El profesor universitario Sérgio Gadini afirmó que la situación es "absurda" y comparó el Gobierno de Paraná con una "dictadura regional de Brasil".

"Ellos no respetan los derechos humanos. Nunca vi a un Gobierno movilizar a un cuerpo de policía tan grande para una movilización pacifica", apuntó. "Como en cualquier dictadura la Asamblea Legislativa cortó la señal de radio y televisión (del canal) para que la sesión no sea transmitida", agregó.

La Unión de Maestros de Paraná afirmó que los profesores se encontraban fuera del perímetro establecido por la Policía. El Gobierno de Paraná aún no se ha pronunciado sobre los hechos.

El proyecto de ley impulsado por el gobernador Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pretende “ahorrar” al estado unos mil 700 millones de reales (casi 574 millones de dólares).

Para tales fines, el gobierno de Paraná quiere sacar a 33 mil jubilados con más de 73 años del Fondo Financiero, que se sustenta por el Tesoro estadal, y transferirlos al Fondo de Previsión de Paraná, pagado por los servidores públicos y el gobierno.

Categoria:

Dejanos un comentario