Al menos 16 guerrilleros y cinco soldados rusos muertos en Daguestán

Al menos 16 guerrilleros y cinco soldados rusos muertos en Daguestán

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El Departamento del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) para Daguestán comunicó que fuerzas especiales de seguridad y del ministerio del Interior aniquilaron grupo armado junto a la localidad de Kakashura, a unos 40 kilómetros al sur de Majachkalá, la capital daguestaní.

"En el curso de la operación fueron liquidados doce guerrilleros, incluido su cabecilla, Abdugapur Zakariayev", dijo a la agencia Interfax un portavoz del FSB.

Agregó que la organización de Zakariayev era una de las tres que operaban en sendas regiones de Daguestán.

Los guerrilleros fueron cercados la víspera en un campamento en las inmediaciones de Kakashura y fueron atacados con fuego de artillería y apoyo de helicópteros.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de importantes cantidades de armas y pertrechos en el lugar de los combates.

"En dos días de combates nuestra bajas son cinco muertos: un servidor de ametralladora de un helicóptero Mi-8 y cuatro soldados de las tropas del ministerio del Interior, y dos heridos", declaró el portavoz del ministerio del Interior daguestaní, Mark Tolchinski.

Las autoridades informaron de que fueron establecidas las identidades de cuatro guerrilleros islamistas abatidos la víspera en un tiroteo en Majachkalá, entre los que encontraba Aslán Aldáyev, de 24 años, buscado por su presunta participación a ataques a la policía y otras actividades.

Los guerrilleros fueron interceptados por las fuerzas de seguridad cuando se desplazaban en un automóvil por la ciudad.

Cuando el vehículo fue conminado a detenerse, sus ocupantes dispararon contra los agentes de seguridad, que respondieron el fuego y mataron a los cuatro sospechosos.

En el tiroteo resultaron heridos de bala tres transeúntes, dos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados

Antecedentes

Un comando subversivo mató recientemente a tiros al jefe del gobierno municipal de Untsukulskoye, Kazimbek Ajmedov, junto a otras cuatro personas.

Ajmedov y sus acompañantes fueron ametrallados por desconocidos cerca del paso montañoso de Buinaksk en un café de las proximidades de Majackala.

Apenas unas semanas antes el mayor general Valery Lipinsky, vicejefe del Estado Mayor Regional de la Comandancia del Norte del Cáucaso de las tropas del Ministerio de Interior, murió como resultado de un atentado.

Lipinsky viajaba en un automóvil de servicio por una avenida céntrica de Majaschkalá, cuando fue ametrallado.

Acompañaban al militar su esposa y el famoso compositor Mogamed Kazumov, quienes resultaron heridos de gravedad, al igual que el chofer del vehículo.

Daguestán se sumó en los últimos meses a la ola de violencia que estremece a las repúblicas autónomas norcaucásicas, sobre todo Ingushetia, Chechenia y Kabardino Balkaria.

Daguestán, república rebelde

Daguestán es la mayor república rusa del Cáucaso norte, tanto en área como en población. La palabra Daghstan significa "país de montañas".

Daguestán limita al norte con la república de Kalmukia, al este con el Mar Caspio y la república de Chechenia, al sur con Azerbaiján (284 Km), al suroeste con Georgia y al noroeste con el krai de Stávropol.

Entre sus dos millones y medio de habitantes, los daguestaníes son el 80%, pero hay una veintena de grupos étnicos y lingüísticos. La religión mayoritaria es la musulmana.