Sin categoría

Al menos 15 mil extranjeros intentan salir de Libia

Al menos 15 mil extranjeros intentan salir cada día de Libia hacia Túnez o Egipto por la violencia que han generado los enfrentamientos que se registran en ese país del norte de África desde hace dos semanas, entre partidarios y opositores al Gobierno del líder Muammar Al Gaddafi, reportó el corresponsal de teleSUR en Damasco, Hisham Wannous.

"Diariamente llega a esta frontera más de 15 mil personas que intentan salir de Libia hacia Túnez o hacia Egipto para poder después ir a sus países", informó desde Damasco, Siria.

Informó que la situación es difícil para las personas que están atrapadas en la frontera de Libia con sus países vecinos. "Casi 60 mil personas están a la espera de salir a cada lado de la frontera. No tienen suficiente para mantenerse ni alcanzan las ayudas enviadas a los refugiados desde distintas partes del país", dijo.

Agregó que hay un retraso en la llegada de barcos y aviones "que se tardan en llegar para evacuar a los ciudadanos y extranjeros que quieren regresar a sus países de origen", destacó.

Dijo que las autoridades libias no facilitan el flujo o la salida de las personas hacia sus respectivas naciones.

Por su parte, el Ministerio del Interior italiano advirtió la situación en la frontera libia, y comentó que el éxodo podría complicarse y "convertirse en una invasión masiva", dijo el enviado especial.

Por esa razón, el Gobierno de Italia ha mandado ayudas a las zonas para asistir a los refugiados e impedir la migración hacia otros países.

Entre tanto, otros Gobiernos africanos se han pronunciado como voluntarios para ayudar a las personas que desde hace varios días permanecen en la frontera libia a la espera de salir del país.

Marruecos anunció este miércoles que enviará una ayuda médica urgente para los refugiados en Libia que se encuentran actualmente en la localidad de Ras el Jedir, situado en la frontera entre este país y Túnez.

Un comunicado del Ministerio marroquí de Exteriores informa que la nación destinará "una ayuda humanitaria urgente para miles de refugiados de diferentes nacionalidades que se encuentran actualmente en Ras el Jedir, en la frontera libio-tunecina, víctimas de los graves actos de violencia que conoce Libia".

La ayuda, que se transportará por vía aérea, incluye, grandes cantidades de medicamentos, 20 médicos especializados y un cuerpo farmacéutico compuesto de otros 20 miembros. Adicional, Rabat mandará "equipamientos médicos y hospitalarios para atender las necesidades específicas y urgentes de las víctimas de esta situación humanitaria catastrófica" reza el texto.

Asimismo, el Gobierno tunecino asegura que la situación está controlada pero exige una mayor presencia de las organizaciones internacionales para evitar que la situación se convierta en una catástrofe humanitaria.

Desde la semana pasada, al menos 73 mil personas, egipcios en su mayoría, han pasado por Ras el Jedir para huir de las manifestaciones contra el líder libio, Muammar Al Gaddafi.

También hay ciudadanos de otros países africanos como Mali, Nigeria, Ghana o Somalia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button