Sin categoría

Al menos 12 heridos por enfrentamientos en Libia

Al menos 12 heridos dejó un enfrentamiento entre rebeldes libios y fuerzas del líder de Libia Muammar Al Gaddafi por el control Dhiba, en la frontera con Túnez, que se encontraba en poder de los insurgentes desde la semana pasada. Fuentes médicas indicaron que algunas de las víctimas están en estado de gravedad.

Los heridos fueron trasladados en la madrugada de este viernes al hospital de Tatauine, a 532 kilómetros al sur de la capital tunecina (Túnez). “Estamos en alerta porque esperamos más heridos procedentes de la frontera con Libia”, indicaron las fuentes médicas.

Asimismo, señalaron que se realizaron “dos intervenciones quirúrgicas urgentes de amputación de extremidades por la gravedad de las heridas”.

Tras los intensos combates entre los rebeldes y fuerzas de Gaddafi, durante este jueves y la madrugada del viernes centenares de libios se trasladaron al sur de Túnez.

“Muchas de las familias llegan a territorio tunecino atravesando el desierto, eludiendo el puesto fronterizo de Dhiba”, dijeron fuentes sindicales locales.

A través de un comunicado, el Gobierno transitorio de Túnez manifestó en la noche de este jueves su “gran preocupación” por la “peligrosa escalada militar” que se registra en Wazen, localidad libia colindante con Dhiba.

“Los disparos en dirección a una zona poblada del territorio tunecino suponen una violencia de su integridad territorial y un atentado a la seguridad” de sus habitantes, consideró el Ejecutivo de Túnez.

Ante estos hechos, las autoridades tunecinas pidieron a los países vecinos la "aplicación de medidas inmediatas" que pongan fin a las "violaciones" de su integridad territorial.

Según Túnez, un obús (piezas de artillería) procedente de territorio libio impactó la tarde de este jueves en las inmediaciones del puesto fronterizo de Dhiba y causó al menos dos heridos, un militar y un miembro de la Guardia Nacional tunecina.

El puesto de Dhiba fue conquistado el 14 de abril pasado por los rebeldes. Este miércoles, las fuerzas leales al coronel Al Gaddafi recobraron el control fronterizo libio-tunecino tras duros combates con insurgentes a «ambos lados de la frontera» con Túnez, indicaron varios testigos y una fuente militar occidental.

Los soldados de Gaddafi se disculparon a sus homólogos tunecinos por la incursión e izaron su bandera en la frontera, bajando una bandera de la era anterior al líder de Libia que había ondeado por algunos días.

Pero luego los rebeldes, que se replegaron hacia Túnez, contraatacaron y posteriormente se conocieron rumores de que habían recapturado el puesto.

Por su parte, Misrata (noroeste) sigue estando asediada y los combates continúan en la zona del aeropuerto, donde se encuentra una importante concentración de partidarios de Gaddafi.

El miércoles 27, al menos 12 personas murieron y otros 40 resultaron heridas en un ataque imperialista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Misrata, según confirmó el portavoz del Consejo Nacional de Transición, Shams El Din Abdulmola.

La Alianza se negó a confirmar o negar el suceso, mientras que los cazas italianos realizaron este jueves su primera misión armada sobre Libia.

Aunque la OTAN ha reiterado en varias oportunidades que los ataques aéreos efectuados por más de un mes no son contra el pueblo libio, y que por el contrario pretenden “protegerlo”, los pobladores de Trípoli (capital) aseguran ser testigos de la caída de bombas en zonas residenciales.

Ante las agresiones, el Gobierno de Gaddafi ha indicado que desde la invasión, el pasado 19 de marzo, cientos de civiles han perdido la vida y otras decenas han resultado heridos, por lo que ha instado en reiteradas ocasiones a una solución diplomática que evite la violencia y la muerte de más inocentes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button