Alí Primera, el cantor que convirtió su música en “necesaria” (+Videos)

A 74 años de su natalicio

Alí Primera, el cantor que convirtió su música en “necesaria” (+Videos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Yvke Mundial/Web Noticias 24

“Era un hombre muy humano, muy solidario”, así recuerda su viuda, Sol Musset, a Alí Primera, el hombre que, a través de música, fue la voz de muchos que necesitaban expresarse. Él supo entenderlos y por ello se convirtió en “El cantor del pueblo”, de quien se cumplen, este sábado, 74 años de su natalicio.

Ely Rafael Primera Rosell fue su nombre de pila, sin embargo, fue conocido artísticamente como Alí, gracias al apodo con el que su familia solía llamarlo por el origen árabe de sus abuelos.

A los tres años de edad conoció el dolor por la muerte de su padre, lo que lo llevó junto a su madre y dos hermanos a buscar mejores condiciones de vida fuera de Coro, estado Falcón, donde había nacido el 31 de octubre de 1941.

Es así como se establece en el barrio La Vela de Paraguaná, donde se desempeñó en oficios como limpiabotas, mandadero y boxeador para contribuir con los gastos del hogar.

Las precarias condiciones en las que vivió en La Vela lo motivaron a trasladarse a Caracas, junto con su familia, en 1960, donde culminó sus estudios de bachillerato. Luego,ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para cursar estudios de Química.

Fue en los patios de la referida casa de estudios dondecomenzó a dar, informalmente, recitales a sus compañeros de clases y a interesarse en la política, militando en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el cual le otorgó una beca para complementar estudios sobre Tecnología del Petróleo, en Rumanía.

Para subsistir en Europa, tuvo que lavar platos y cantar en alguno que otro sitio, siempre aferrado a sus letras y a sus ideales, con los que se presentó en diferentes países del bloque socialista europeo.

Arraigado a sus convicciones políticas, decidió regresar a Venezuela en 1973 sin terminar sus estudios, bajo el argumento de no querer someterse a la explotación de las compañías petroleras, temática que abordó en varias de sus canciones; entre ellas, Perdóneme Tío Juan: “Es que usted no se ha paseado por un campo petrolero / usted no ve que se llevan lo que es de nuestra tierra / y solo nos van dejando miseria y sudor de obrero”.

“Locutor que pusiese un tema de él, lo botaban”

Infografía: Armando Roque / Noticias24

“Nosotros debemos buscar hacer canciones que aunque no sean radiodifundidas tengan la posibilidad de llegar a las masas”, expresaba Alí durante una de las pocas entrevistas radiofónicas que concedió realizada por el locutor Henrique Bolívar Navas a principios de los años 80.

Tal comentario lo hizo en relación a que sus temas eran vetados por los distintos medios de comunicación. “Locutor que pusiese un tema de él, lo botaban; emisora de radio que lo hiciera la cerraban”, afirmó Sol Musset, quien contrajo matrimonio con el cantor en 1977.

Musset vivió miles de experiencias, sentimientos y vicisitudes al lado del intérprete, a quien recuerda como un “muy buen esposo y padre. Le cambiaba los pañales (de tela) a los niños. Yo me despertaba y muchas veces ya tenía el desayuno preparado; era un hombre muy solidario”.

“Hay momentos en los que me río con travesura por cosas que vivimos Alí y yo como pareja; como amorosamente se sentaba a (su hijo) Sandino en las piernas para enseñarle cómo se tocaba el cuatro”, recordó la señora Sol en entrevista exclusiva concedida a Noticias24, quienaseguró que “el tiempo puede pasar, pero yo nunca voy a dejar de extrañarlo y añorarlo”.

Esa condición humana de Alí le valió muchos detractores y enemigos. Sin embargo, las letras de sus canciones, comprometidas mayormente con su ideología política, a pesar de no contar con el apoyo mediático, lograron calar hondamente en un público que cada día se identificaba más con ellas.

“Cada canción de Alí tiene un significado viviente, un significado que él sintió”, afirmó Musset.

Esa búsqueda de transmitir un mensaje con sus canciones llevó a Alí a crear su propio sello discográfico, Cigarrón, en el que grabó 12 discos, los cuales serían distribuidos a través de la compañía Promus.

En esos álbumes abordó distintos géneros rítmicos, pues afirmaba que debía haber concordancia entre la letra y la música. Para ello se sirvió de diferentes cultores populares de distintas regiones del país, de los que aprendió la relación entre pueblo, mensaje y folklore, la cual la cual denominó como “canción necesaria”.

“El legado de Alí no es solo lamentarnos de que ya no esté con nosotros y escuchar sus canciones, sino analizarlas y entenderlas”, consideró Musset.

La música de Alí, Patrimonio Cultural

Foto: Archivo

El 16 de febrero de 2005, con motivo de cumplirse 20 años del accidente automovilístico en el que perdió la vida Alí Primera, Hugo Chávez declaró la obra musical del compositor e intérprete falconiano como Patrimonio Nacional.

Los ideales revolucionarios de Alí sirvieron para que Chávez tomara sus composiciones comoparte del proyecto político que lideró.

Fue así como en muchas oportunidades citó varias de las canciones del llamado “cantor del pueblo”. Durante los actos gubernamentales, los temas de Alí comenzaron a escucharse regularmente, en contraste a cuando la música del artista, por su contenido, era vetada en varios medios de comunicación.

Incluso en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, el Presidente recordaba al músico: “Alí Primera vive en el canto y en la batalla del bravo pueblo de Simón Bolívar! Vamos contigo, Alí, en Amor Mayor!”, escribió el 31 de octubre de 2012 a propósito de cumplirse un año más del natalicio del artista.

Al respecto, Sol Musset reconoció que Chávez “basó su revolución en el canto de Alí, en ese sueño que tenía para Venezuela”.

Paraguaná recuerda a Alí

Foto: Alba Ciudad

Con diferentes actividades culturales, en tierras falconianas se conmemorará un año más del natalicio de Alí Primera.

En el municipio Los Taques, de Paraguaná, donde se encuentra la casa museo en su honor, se realizarán exposiciones de arte , así como una sesión solemne por parte del Consejo Legislativo de Falcón y el tradicional concierto donde participan diferentes cultores, recordando parte de la obra musical del intérprete.

Sol Musset, en los días previos a esta celebración ha sido partícipe de distintos conversatorios en Guatire y San Felipe, donde se inauguró una plaza con el nombre del cantor popular.

Hoy ,ella, junto a sus hijos Sandino y Juan Simón (ante la ausencia de Servando y Florentino, por compromisos en el exterior) estarán participando en la programación especial que se llevará a cabo y llevando, como es tradición, unas flores al Cementerio de Paraguaná “donde está sembrado Alí”.

Etiquetas:

Categoria:

1 Comments

Imagen de GUSTAVO BUENO
GUSTAVO BUENO (no verificado)
+1
-5
-1
SOY COLOMBIANO, DESDE QUE ESCUCHE " LOS TECHOS DE CARTÓN" EMPECE A ESCUCHARLO, SOY FANÁTICO PRIMERISTA. ME GUSTARÍA SABER EXACTAMENTE COMO MURIÓ ALI, ENTIENDO QUE FUE UN ACCIDENTE, NO SE MAS DETALLES. GRACIAS. MIS RESPETOS HERMANOS VENEZOLANOS .

Dejanos un comentario