Ajustes del salario mínimo no inciden en el incremento de los precios

Destacó el ministro Ovalles

Ajustes del salario mínimo no inciden en el incremento de los precios

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @VTVcanal8
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, aseveró este jueves que los ajustes del salario mínimo no inciden en el tema inflacionario o en el incremento de los precios de bienes y servicios, acotando que más bien se trata de un axioma político y electorero el pretender afirmarlo.

Ovalles, entrevistado en el programa Encendidos por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que la inflación la producen unos precios mafiosos que se generan de manera inducida con un razonamiento de orden político y usado como arma electoral.

Resaltó que el nuevo aumento de salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro este jueves y con vigencia a partir del 1° de marzo es una obligación constitucional del Estado, por compromiso y consciencia social del Gobierno Bolivariano con el pueblo, en medio de la actual coyuntura económica.

"Estos esfuerzos económicos tienen que ver con el acompañamiento de ruta del pueblo para que se emancipe y avance. Y detrás de cada política social está generándose un pueblo organizado que debe estar al frente de las grandes demandas y retos, entre ellos de los que derivan de la guerra económica", añadió.

El titular del Trabajo precisó que el comportamiento "mafioso" de los precios debe ser combatido a través de las leyes de la República y el sistema normativo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la Ley de Precios Acordados, la Ley de Precios Justos (por aprobarse) y la Ley de los Consejos Productivos de Trabajadores.

Aseguró que las leyes citadas deberían darle suficiente poder al pueblo para que las nuevas instituciones populares se pongan al frente del control de precios, a fin de dar cumplimiento a las demandas de la población, en función de detener el alza desmedida de los precios.

Ovalles ratificó que con el nuevo aumento, el salario mínimo integral para los trabajadores de la administración pública se ubica en 1 millón 307.646 bolívares, luego del incremento del ticket de alimentación socialista a 915.000 bolívares y el aumento del salario mínimo a 392.646 bolívares, para un ajuste del 58%.

Precisó que el incremento se suma a los salarios que se logran vía contratación colectiva, aclarando que en la administración pública, 2 millones y medio de empleados y obreros están por encima del salario mínimo establecido, más el cestaticket.

Escuche el Audio: 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario